Diputados aprobó por unanimidad el plan de Seguridad vial

La Cámara baja aprobó esta noche el proyecto impulsado por el gobierno nacional para mejorar el tránsito y reducir los accidentes. También busca unificar el Registro Nacional de Conducir en todo el país y establecer un sistema de "puntaje".

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado la ley de Seguridad vial impulsada por el gobierno nacional para mejorar el tránsito y reducir los accidentes, y que busca unificar el Registro Nacional de Conducir en todo el país además de establecer un sistema de "puntaje".

La iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Casa Rosada, modifica la actual Ley de Tránsito y apunta a reducir en un 50 por ciento la cantidad de accidentes en un plazo de cinco años.

Sin embargo, y tras su debate en Diputados, que demandó más de cinco horas, el proyecto fue girado al Senado -que lo aprobó semanas atrás- para su sanción definitiva, ya que la cámara baja realizó modificaciones al texto avalado por la cámara alta.

La encargada de defender el proyecto del Poder Ejecutivo fue la diputada kirchnerista por Salta, Zulema Daher, titular de la comisión de Transporte de la cámara baja, que este martes se reunió para emitir dictamen del texto, en un plenario del que participó el secretario de Interior, Mario Barboza.

Los diputados debatieron esta iniciativa a pocas horas de la tragedia ocurrida el domingo pasado en la ciudad de Dolores, donde un micro embistió un tren de pasajeros en la ruta 63 y como resultado quedaron 18 muertos y cerca de treinta heridos, que se sumaron a las 300 víctimas fatales de accidentes en lo que va de 2008.

El proyecto -aprobado por 195 votos en general- logró el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios que respaldaron en general la iniciativa pero realizaron cuestionamientos en su debate en particular, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo período parlamentario.

Al cerrar el debate, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió las obras de infraestructura impulsadas por el gobierno nacional y destacó que "se hizo mucho en estos últimos años", al sostener que "estamos dando un paso trascendente" en materia de seguridad vial.

Desde el PRO, Federico Pinedo anticipó su respaldo a la norma, al sostener que se trata de "un buen proyecto que resuelve el conflicto entre las jurisdicciones nacionales y las provinciales" aunque planteó algunas diferencias y lamentó no haber podido discutir más en comisión el texto enviado por el Ejecutivo.

Por su parte, la radical Silvana Giúdice dijo estar en desacuerdo con el aumento del 1 por ciento del impuesto a los seguros para financiar el plan y consideró que "sólo con una ley no vamos a solucionar el problema. Hay que controlar y ejercer el poder de policía".

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de "puntaje".

A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.

Además, los diputados modificaron un punto incorporado por los senadores que establecía la "prohibición" de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la "limitación" del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.

Entre otras funciones, la Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad como la doble bolsa de aire para amortiguación de impactos y un sistema antibloqueo de frenos.

Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga están la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada.

En enero último, si se cuentan sólo los accidentes que se conocieron a través de los medios de comunicación, hubo 17 colectivos que participaron en sendos choques, con un resultado total de 126 heridos.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:04
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial