Petrobrás se siente perseguida por el Gobierno Nacional

Así lo aseguró a MDZ el empresario local Octavio D´Ascanio, operador de la petrolera brasileña. D´Ascanio vinculó las multas que la Nación aplicó en Buenos Aires a las estaciones de servicio de Petrobrás con los dichos del titular de esa empresa, cuando sostuvo que "para Brasil, es imposible ceder una molécula de gas" a la Argentina. Hasta el momento no se han registrado multas a estaciones de servicio de Mendoza.

Las multas que ayer aplicó la Nación a las estaciones de Petrobrás de Buenos Aires, y que aún no se han observado en Mendoza, podrían ser aplicadas a los expendedores de todas las petroleras de bandera que operan en la Argentina.

Esto lo sostuvo el operador mendocino de Petrobrás, Octavio D´Ascanio, argumentando sus dichos en que actualmente los cupos que otorgan las petroleras afectan a todas las estaciones de servicio, “sean o no de Petrobrás”.

Pero el interés del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de avanzar contra la empresa brasileña, sería tendencioso, según el análisis del operador local de esa petrolera y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena).

Es que, según D´Ascanio, el encono de Moreno contra Petrobrás, nació cuando el presidente de la firma brasileña, Sergio Gabrielli, enojó a la Casa Rosada luego de hubiera declarado en la cumbre donde estaban Cristina Fernández de Kirchner, Lula y Evo Morales –según lo recogido el 4 de marzo pasado por el diario Crítica de la Argentina- que “para Brasil es imposible ceder ni una molécula de gas” a Argentina, luego de que fracasaran las negociaciones de la Nación con Bolivia.

El motivo de Gabrielli, habría estado basado en el hecho de que Brasil no iba a sacrificar a su industria “porque la Argentina no haya hecho las obras de infraestructura correspondientes”, dijo D´Ascanio.

De la misma forma en que Moreno arremetió contra Shell, el iracundo Moreno, inmediatamente conocidas esas declaraciones, hizo labrar 10 actas por falta de combustible en las estaciones de servicio de la firma brasileña, habiéndole negado además permisos para exportar gas y otros derivados del petróleo.

“Ese fue el motivo verdadero para que tanto Moreno como Julio De Vido, salieran a pedir las cosas de prepo, aunque lo cierto es que por la falta de abastecimiento podrían multarse a las estaciones de Shell, de YPF y de todas”, explicó el empresario mendocino.

En ese sentido, D´Ascanio reveló que en la provincia “todas las semanas quiebran stock, ya que tienen horas y a veces días sin combustible y sin ningún producto”, informó agregando que “no por culpa de los estacioneros ya que el operador es el último que quiere cargar poco, a cuenta gotas”.

Los motivos para el empresario -que viene repitiendo hasta el cansancio hace meses- se centran en el hecho de que  las refinerías están operando al ciento por ciento,  “los precios son los mismos que están congelados al 31 de octubre de 2007”, lo que motiva que las empresas no inviertan en el país y “nos estemos consumiendo todo el combustible que tenemos”, dijo al tiempo que hizo hincapié en el hecho de que la economía crece y necesita cada vez más combustible.

Vinculando el problema en el abastecimiento a los precios bajos que posee Argentina, D´Ascanio, sostuvo que “no hace falta irse a ver lo que sucede en Europa, tenemos lo que sucede en Chile y en Uruguay”, agregó refiriéndose a la actual conveniencia que tienen los camioneros al cargar combustibles “aquí” y no en sus países de origen. Mientras en Argentina el litro de gasoil cuesta $ 2, en los países mencionados superan tranquilamente los $ 3.

Respecto a las recientes declaraciones del Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alejandro Rodríguez, que sostuvo “no admitimos la discusión sobre los precios”, D´Ascanio disparó: “Eso para mi es una mentira de Alejandro Rodríguez”, dijo recordando lo que sucedió el año pasado durante el gobierno de Cobos respecto a la rentabilidad de los combustibles líquidos del 7%.

“Con ese 7% tienen que pagar luz, sueldos, uniformes, entre otros costos, a lo que se tiene que sumar que no puede vender la cantidad de litros que tendría que vender”, analizó.

El año pasado se implementó en Mendoza, al igual que en el resto del país, el cobro de un adicional por comercialización que causó mucho revuelo. “En 48 horas el gobierno del señor Cobos, decretó una ley que determinó que era inconstitucional ese cobro, siendo en ese momento el Secretario de Energía y Petróleo de la provincia el señor Rodríguez. Cuando por boca Rodríguez y del mismo Cobos,  el 31 de diciembre de 2006 se iba a un paro provincial del sector, el mismo gobernador sugirió que por qué no se aumentaba unos puntitos –los precios- con el fin de darle un aumento a la gente”, añadió reflexionando que actualmente el “tema se ha vuelto muy complejo”.

Posible paro de Semana Santa

Recién hoy viajará Federico Ricci, titular de Amena, a Paraná, con el fin de participar de una reunión donde asistirán todos los representantes de las cámaras de combustibles del país en la cual se decidirá el posible paro anunciado hace unos días en señal de protesta por las recientes decisiones del Gobierno Nacional sobre el asunto combustibles.
 
La jornada de trabajo de los expendedores de combustibles de Argentina podrá durar todo el día, con lo cual “es muy probable que se sepa algo recién a la noche del jueves”, anticipó D´Ascanio.

De todos modos no se descarta la posibilidad de que, fuera de la decisión que se tome durante la jornada en Paraná, muchas provincias vayan al paro, por el gran malestar imperante en el sector de los estacioneros.

 
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:37
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'