Deportes

Retegui: "Hay decisiones que caen mal, pero deben tomarse"

El entrenador de Las Leonas afirmó que haber asumido la conducción del seleccionado en una etapa de recambio "es difícil porque hay decisiones que caen mal", pero es su "deber tomarlas".

"Hay decisiones que a algunos les pueden caer mal, pero es nuestra responsabilidad tomarlas. Lo importante para estar tranquilo con lo que se resuelve es hacerlo con sinceridad y honestidad", advirtió Retegui en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Es difícil tomar decisiones en medio de un recambio generacional como el que se llevó adelante en Las Leonas porque se está tratando con seres humanos, sobre todo cuando en medio de ello existe la obligación de seguir ganando, porque de lo contrario enseguida llueven las críticas", admitió.

El "Chapa" se vio envuelto en los últimos días en una polémica tras la exclusión del plantel de la goleadora cordobesa Soledad García, que no jugó el Cuatro Naciones de Córdoba ni estará presente en el Champions Trophy que dará comienzo el próximo sábado en Rosario, justamente la ciudad de la estrella del equipo, Luciana Aymar.

"No quiero conventillos. Cuando uno ejerce el liderazgo de un grupo debe consensuar. Yo dirijo a mujeres y es igual que hacerlo con hombres, más allá de que haya alguna diferencia en el trato y que ingresar a un vestuario de damas no es lo mismo que hacerlo a uno de caballeros", puntualizó.

"Y cuando uno se pone la camiseta argentina sabe que la responsabilidad es máxima y debe sacrificarse en ese sentido. Yo me paso como 10 meses al año viajando y me quedan solamente dos para estar con mis hijos, pero eso mismo le sucede a Julio Lamas con el seleccionado de básquetbol, a Javier Weber con el de voleibol o a Santiago Phelan con Los Pumas", comparó.

Pero Reteghi quiso ser mucho más contundente en esta apreciación y puso como ejemplo lo que veía a su alrededor al momento de realizarse esta nota.

"Hay millones de personas que quisieran estar en mi lugar. Miro la estación de servicio que tengo cerca y observo al playero que despacha combustible o al taxista que carga el tanque, y estoy seguro que todos ellos estarían deseosos de ser Retegui, el entrenador de Las Leonas", apreció.

"Y eso no significa que esto sea sencillo, pero es un privilegio, más allá de que, como dije, haya realizado un corte de seis jugadores después de los Juegos Olímpicos de Beijing y de otras tantas luego del Mundial 2010 de Rosario", precisó.
 
Retegui también alegó que la irregular performance que le cupo al representativo nacional en el reciente Cuatro Naciones de Rosario se debió "a que el equipo empezó a entrenarse el 4 de enero y apenas una semana después estaba compitiendo con tres de los cinco mejores equipos del mundo".

"Y dentro de todo el rendimiento no fue tan malo, ya que se le ganó dos veces a Nueva Zelanda (7-3 y 3-2 con gol de oro) y, si bien se perdió con Corea del Sur y Gran Bretaña, con este último equipo se jugó un buen partido", argumentó.

"Precisamente el sábado debutaremos en el Champions Trophy frente a las neozelandesas, que crecieron mucho en los últimos años. Este será el cuarto torneo de este tipo en que me toca dirigir a Las Leones y sé lo complicado que es, ya que participan los ocho mejores equipos del mundo y es el tercero en importancia detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial", describió.

Sobre el recorrido que posteriormente emprenderán Las Leonas hasta los Juegos de Londres, Retegui explicó que está prevista "una gira por Australia y Nueva Zelandia para marzo y una actuación en la inauguración del estadio olímpico en abril".

Esa presentación en la capital inglesa formará parte de "un calendario bien armado, que le permitirá al equipo llegar en el nivel y con la preparación adecuada a los Juegos Olímpicos".

"Y si después de Londres alguna jugadora quiere dar por concluido su ciclo en el seleccionado será por una decisión personal, porque con este equipo de trabajo que integro junto a otras nueve personas consideramos que ya hicimos el recambio que correspondía", completó.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 14:14
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'