Deportes

Con record de argentinos comienza la Liga chilena de fútbol

El fútbol chileno incrementó en el último tramo la cantidad de representantes argentinos, a punto tal que hasta el momento hay 66 jugadores y 4 entrenadores en entidades de la primera división.

El campeonato Apertura 2012 de Primera División del fútbol chileno, que comenzará mañana y finalizará en junio, contará con una numerosa presencia de técnicos y jugadores argentinos en los distintos equipos.

El fútbol chileno incrementó en el último tramo la cantidad de representantes argentinos, a punto tal que hasta el momento hay 66 jugadores y 4 entrenadores en entidades de la primera división.

El hecho de que el seleccionado local haya sido dirigido por Marcelo Bielsa (hoy en el Athletic Bilbao) y hoy sea conducido por Claudio Borghi tal vez incentive para que la participación argentina no decaiga.

El Apertura, con 18 equipos, se desarrollará con la modalidad del fútbol mexicano. Es decir, se jugará una fase clasificatoria, donde se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda.

Los ocho primeros de la tabla de posiciones general accederán a los play offs o sistema de eliminación directa, en donde los equipos jugarán en cuartos de final, semifinal y final (partidos de ida y vuelta).

La primera fecha se iniciará mañana con el encuentro entre OHiggins-Antofagasta. El sábado jugarán Rangers-La Serena; Palestino-Universidad Católica y Huachipato-Santiago Wanderers.

El domingo, en tanto, continuará la jornada inaugural con los choques Unión La Calera-Universidad de Concepción; Colo Colo-Iquique; Cobresal-Unión San Felipe y Audax Italiano-Unión Española. Y se completará el martes con el encuentro Universidad de Chile-Cobreloa.

Varios técnicos argentinos trabajan actualmente en equipos de primera división, tal el caso de Jorge Sampaoli, quien condujo con notable éxito al campeón de los torneos Apertura y Clausura 2011, ganador de la última edición de la Copa Sudamericana, y que a partir de febrero próximo intervendrá en la Libertadores 2012.

También dirigirán en esta temporada Omar Labruna en Audax Italiano; Eduardo Berizzo (ex ayudante de Bielsa en la `Roja`) en OHiggins de Rancagua; y Gabriel Perrone, en Rangers de Talca.

En cuanto a los futbolistas argentinos, el actual campeón Universidad de Chile contará esta temporada con Matías Rodríguez, Guillermo Marino y Gustavo Lorenzetti; en tanto que Universidad Católica, otro equipo que jugará la Libertadores, tendrá a Nicolás Trecco.

Para Unión Española, que jugará la fase previa del torneo sudamericano ante Tigres de México, actuarán Mauro Díaz (recientemente llegado de River Plate), Emiliano Vecchio, Emmanuel Herrera y Sebastián Jaime.

En Colo Colo, uno de los más importantes equipos de Chile, participarán Horacio Cardozo, Miguel Angel González, Mauro Olivi y Lucas Wilchez .

Cobreloa, de la ciudad de Calama, tendrá a Cristian Milla, Luciano Palos, Alexander Corro y Javier Elizondo, mientras en Cobresal, otro equipo norteño, estarán Gonzalo De Porras, Héctor Pericás, Ezequiel Medrán, Nicolás Pisano, José Galván y Eduardo Farías Para Antofagasta jugarán Diego Ruiz, Sebastián López y Rodrigo Marangoni; mientras que en Audax Italiano estarán Gabriel Rodríguez, Alejandro Sánchez, Cristian Canhué, Santiago Malano y Omar Zalazar.

Unión San Felipe, equipo que tiene capitales argentinos, tendrá a Luis Romero, Lihué Prichoda, Tomás Lanzini, Javier Vatter, Pablo Vranjicán y Ezequiel Carballo.

Por su parte, en La Serena jugarán Julián Fernández, Matías Córdoba y Diego Guidi; mientras en O`Higgins militarán esta temporada Fernando De la Fuente, Alejandro López, Enzo Gutiérrez, Ramón Fernández, Guillermo Suárez y Julio Barroso.

En Rangers de Talca, equipo recientemente ascendido, lo harán Milton Caraglio, Alfredo Ramírez, Germán Lessman, Damián Ledesma, Javier Capelli y Cristian Maidana.

Para Huachipato de la ciudad de Talcahuano jugarán Omar Merlo, Cristian Muñoz, José Luis Zelaye y Javier Rossi y en Deportes Iquique estará Rodrigo Díaz.

Santiago Wanderers de Valparaíso contará con Pablo Calandria, Sebastián Rusculleda y Nicolás Martínez; Universidad de Concepción tendrá a Andrés Imperiale y Claudio Guerra; y Unión La Calera estará reforzado con Nilo Carretero, Nicolás González, Lucas Giovini, Lucas Simón y Ariel Cólzera.

En cuanto a la Primera B, en Ñublense actuarán esta temporada Oscar Alegre y Sergio Unrein; en Naval de Talcahuano Marcos Quiroga, Matías Grandis y Edgardo Díaz.

En Everton de Viña del Mar jugarán Luis Acuña, Diego Reynoso y Maximiliano Ceratto.

Para Deportes Temuco jugará Mariano Berriex; en tanto que para San Marcos de Arica actuarán Nicolás Villafañe, Pablo Francés y Hernán Silva.

Coquimbo Unido, dirigido por Roberto Mariani, contará con Mario Pierani, Jonathan Domínguez, Juan Grabowski y Juan Pablo Miño. Puerto Montt, por su lado, tendrá a Alejandro Risso y Federico Sardella.

Por último, en San Luis de Quillota estarán Federico De Paul, Fabián Moyano y Federico Paulucci.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:04
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'