Deportes

El Fisco boliviano exige a los futbolistas pagar impuestos a sus salarios

El gobierno de bolivia planteó la necesidad de que los futbolistas profesionales de la primera división paguen sus obligaciones tributarias, de las que ahora están exentos, y exigió a la dirigencia deportiva hacer cumplir la ley.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, encargado de ejecutar políticas macroeconómicas y quien tiene tuición sobre toda la recaudación tributaria, afirmó que los jugadores, como "cualquier
ciudadano, están obligados a pagar impuestos".
  

La ley boliviana establece que los empleados de planilla deben pagar hasta un 13 por ciento sobre el total mensual ganado o, en caso de un profesional independiente, emitir facturas (créditos fiscales) a sus patrones, lo que también les obliga a tributar un promedio de un 20 por ciento.
  

Los contratos de trabajo de los jugadores son mantenidos en absoluta reserva, aunque fuentes extraoficiales de los clubes reconocen que estos multiplican con ventaja los montos percibidos
por un profesional académico de la empresa privada.
  

En la empresa pública la línea política es que nadie debe ganar más que el presidente Evo Morales, esto es el equivalente a unos 2.000 dólares al mes.
  

Incluso quienes ganan menos -el salario mínimo equivale a unos 76 dólares mensuales- tienen la obligación de pagar impuestos.
  

Según Arce, si los jugadores de fútbol no pagan directamente sus impuestos, entonces las direcciones de los clubes, que ofician de patrones para efectos de ley, deben encargarse de actuar como agentes de retención y remitir esos recursos al fisco.
  

La directiva del estatal Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN), Marlene Ardaya, reveló que su oficina ejecutó en algunos de los 12 equipos de la liga profesional del fútbol boliviano una "inteligencia financiera", que permitió detectar irregularidades impositivas.
  

"Los vamos a fiscalizar de entrada con todos los impuestos que les corresponde a los clubes", afirmó Ardaya, quien acotó que los  clubes "van a tener que responder al Servicio de Impuestos", según publica este miércoles el diario La Prensa.
  

El SIN también ha anunciado que hará una revisión de todo el manejo impositivo que ejecutan los equipos bolivianos de fútbol, pues en una somera aproximación a los libros contables de los clubes -según Ardaya- se estableció que "tributan a medias".
  

El dirigente del Sindicato de futbolistas bolivianos (Fabol), David Paniagua, dijo que sus afiliados no eluden esas responsabilidades legales, pero reclamó que no exista arbitrariedad dirigencial.
  

La noticia ha caído como un balde de agua fría para los directivos del fútbol boliviano, que consideran el asunto impositivo como un tema delicado.
  

El viceministro del Deporte y ex capitán de la selección boliviana de fútbol, Milton Melgar, señaló que los deportistas deben someterse al pago de impuestos.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:50
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes