Deportes

Cumple 70 años Eusebio, "La Pantera de Mozambique"

Eusebio Da Silva Ferreira, el delantero del seleccionado portugués que sorprendió con su juego y sus goles en el Mundial de Inglaterra de 1966, cumplirá mañana 70 años. Eusebio, quien la semana pasada superó un delicado cuadro de salud a raíz de una aguda neumonía (que motivó su internación en una clínica de Lisboa) fue figura indiscutida del Benfica en los años `60.

En el Mundial de Inglaterra cuando todos esperaban que el brasileño Pelé fuese la estrella del torneo, el moreno de Portugal  sorprendió a todos con sus actuaciones.

Pelé, que ya había jugado y ganado los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, no pudo desarrollar su juego ante las duras acciones de los defensores europeos que lo dejaron fuera de combate quedando lesionado, precisamente, en un partido con Portugal.

En esa cita ecuménica, el equipo lusitano consiguió el tercer puesto y Eusebio fue el goleador del campeonato con nueve tantos.

Nació en Mozambique el 25 de enero de 1942, cuando era colonia africana de Portugal, comenzó a jugar al fútbol en el equipo de Lourenco Marques y, con 18 años, fue transferido al Benfica, recibiendo su madre una módica suma como recompensa ante su viaje.

Con el juego de "La Pantera de Mozambique", el Benéfica sorprendió a toda Europa, consiguiendo 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal.

Eusebio, que marcó  317 goles en 301 partidos de liga, fue distinguido en 1965 con el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa. En 1968 y 1973 recibió el Botín de Oro.

En 1962, con solamente 20 años, fue la figura de la final de la Copa de Europa, jugada en Amsterdam en la que el Benfica superó por 5 a 3 al Real Madrid, donde jugaba el argentino Alfredo Di Stéfano.

En ese encuentro el húngaro Ferenc Puskas había marcado tres tantos, pero Eusebio con su juego niveló las acciones y marcó dos de los cinco goles de su equipo.

El juego de Eusebio se distinguió por su agilidad, su pique corto y fulminante y un potente remate.

Tras dejar el Benfica en 1975, jugó en Boston Minutemen y Las Vegas Quicksilver de los Estados Unidos; Monterrey de México; Toronto Metros de Canadá; y Beira Mar de Portugal.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:37
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'