Deportes

La Premier League puede alardear de ser la mejor liga de Europa

Si el número de equipos de un mismo país en la instancias finales de un torneo como la Liga de Campeones sirve para medir el poderío de una Liga, la Premier League corre con ventajas

La victoria del Liverpool en Milán frente al Inter dejó sin bajas el poker inglés que inició la competición y suma a los "Reds" a los restantes cuartofinalistas de la isla: Manchester United, Chelsea y Arsenal.

"Un partido histórico en una noche histórica" escribió "The "Times" sobre el triunfo de los dirigidos por Rafael Benítez, que cierra un hecho inédito para los creadores del fútbol como es cubrir el 50 por ciento de los ocho participantes que quedan en la competición.

"Eso demuestra que la Premier League es una de las mejores del mundo", dijo el español tras el triunfo, consumado gracias a un gol de su compatriota Fernando Torres en el minuto 63.

La marca no deja de ser un hecho paradójico y hasta con efecto balsámico en un año que, a nivel selecciones nacionales, Inglaterra todavía sufre por su ausencia de la Eurocopa, a jugarse en Suiza y Austria en junio.

La explicación al posible contrasentido podría empezar a encontrarse en la sentencia del "Daily Telegraph", que remarca la cara multicultural de los equipos de la Liga inglesa.

"Los ingleses vienen. O, mejor dicho, los franceses, españoles y togoleses, entremezclados con un par de talentos nacionales, hincarán la bandera de la Premier League en suelo europeo", publicó.

Influencia extranjera decisiva o no, el ascenso del torneo británico es palpable, tanto a nivel deportivo como financiero.

De las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones, el Liverpool fue campeón en 2005 y subcampeón en 2007, mientras que el Arsenal perdió con el Barcelona la final de 2006.

En el plano económico, en el informe anual "Football Money League", elaborado por la consultora Deloitte, Manchester - segundo-, Chelsea -cuarto- y Arsenal -quinto- figuran en el "top 5" de los clubes más ricos del mundo.

"Para el año próximo esperamos que por lo menos la mitad de los 20 clubs más poderosos económicamente procedan de Inglatera", dijo Paul Rawnsley, director del"Sports Business Group" de Deloitte.

En la bonanza influyen decisivamente el gran número de inversores extranjeros, como el multimillonario ruso Roman Abramovich, que ha invertido 665 millones de euros (unos 980 millones de dolares) en el Chelsea y, ante todo, los derechos de televisación.

La transmisión de encuentros hará que las instituciones se repartan alrededor de 1.300 millones de euros (unos 1.950 millones de dólares) por temporada hasta 2010.

"Se debe al dinero y a otro poco más", argumenta el comentarista Rob Hughes, del "International Herald Tribune", que augura que el dominio "durara en tanto fluya el dinero".

"En Italia hay sólo un Berlusconi, en Alemania sólo un Bayern Munich. El Barcelona y el Real Madrid se mantienen porque comercializan ellos mismos los derechos de televisión", cuenta.

Aunque por más ceros que se manejen, el dinero ayuda, pero no hace la felicidad, según Rawsley, de Deloitte: "Al final el fútbol es sólo un juego y también los clubes financieramente fuertes pueden perder".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|14:05
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016