Deportes

Platini impulsa análisis de sangre para luchar contra el doping en la Eurocopa

La Eurocopa de Austria y Suiza en junio será la primera gran competición del francés Michel Platini como máximo dirigente del fútbol europeo, y hoy en Viena exhibió ya dos de sus líneas: una campaña para fomentar el respeto, unida a la realización de análisis de sangre para reforzar la lucha contra el doping.

La EPO, la hormona de crecimiento y las transfusiones serán detectadas a través de los análisis sanguíneos, que se realizarán por primera vez en un certamen europeo y que complementarán los tradicionales controles de orina. La FIFA ya los implantó en el pasado Mundial de Alemania en 2006.

"No creo que exista doping organizado en el fútbol, pero puede suceder que alguien cometa un error. En el pasado ha ocurrido, pero el fútbol es el deporte a escala mundial que más controles realiza", señaló hoy Platini en Viena con motivo de un seminario con los 16 seleccionadores, a menos de tres meses de que comience la Eurocopa de Austria y Suiza.

Además de los análisis de sangre, la otra gran novedad serán los controles fuera de competición. Al menos una vez se controlará a cada selección, de la que se escogerán a diez jugadores que deberán dar una muestra de orina y sangre. Habrá un total de 160 controles sorpresas cuyos resultados, analizados en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en Austria, se conocerán antes de que arranque la Eurocopa el 7 de junio en Basilea.

También continuarán los controles a dos jugadores de cada equipo tras los 31 partidos del torneo, para un total de 124 análisis. Sólo 48 horas después se conocerán los resultados tras el examen en un labotario de Lausana (Suiza).

En caso de positivo, el comité de disciplina decidirá si sólo el jugador o también el equipo recibe una sanción en función también de la sustancia.

"No es lo mismo que dé positivo por cannabis que por anabolizantes", señaló Marc Vouillamoz, miembro de la Unidad Antidoping de UEFA.

El acto de presentación de la Carta estuvo secundado por la AMA con la presencia de Laurentino Dias, máximo responsable del deporte en el gobierno portugués y miembro de la AMA.

"Con la firma de la Carta (antidoping) queremos mostrar al mundo y al mundo entero que luchamos contra el doping", dijo Platini en el estadio Ernst Happel de Viena, sede de la final del torneo el 29 de junio.

El ex jugador francés se presentó flanqueado con miembros de las federaciones de Austria y Suiza y con un gran cartel a su espalda en el que se leía "Respect" (respeto). Ese es el título de una campaña con la que Platini, que lleva poco más de un año en su cargo, quiere englobar el compromiso social de una fuerza como el fútbol.

"La Eurocopa es una gran oportunidad para expresar conceptos de responsabilidad social", dijo Platini, que explicó qué engloba el concepto: "Respeto en la cancha, a las banderas, a los himnos nacionales, a los aficionados rivales, a los árbitros para así combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia y la violencia", afirmó el dirigente francés, que quiere hechos que refuercen tan plausibles palabras.

"Y respeto también por nosotros mismos, de ahí el programa antidoping", agregó. "La emoción y el respeto son básicos para la gran fiesta del fútbol", concluyó Platini, cuyas ideas como presidente del fútbol europeo empiezan a plasmarse en hechos.
En Imágenes