Celebraciones a 200 años del nacimiento de Charles Dickens

El aniversario -el 7 de febrero-, es el acontecimiento literario más relevante de Inglaterra: exposiciones, nuevas versiones en cine y televisión de sus libros, biografías, ensayos y representaciones son algunas de las propuestas que invitan a recorrer el universo del autor de "Oliver Twist".

El mastodóntico Waterstone’s de Bloomsbury, una de las librerías más grandes de Londres, situada en el barrio literario y universitario por antonomasia —y en el que residió Dickens gran
parte de su vida—, recibe al visitante con un escaparate lleno de títulos sobre el narrador, algunos tan contemporáneos como "Charles  Dickens in Cyberspace", de Jay Clayton, según informó el sitio digital del diario español El País.

Además, la editorial Edhasa en España, acaba de publicar  "Dickens. El observador solitario", una biografía del novelista  inglés, realizada por el escritor Peter Ackroyd, quien recuerda la
dura infancia del autor de "Grandes esperanzas" (1860): "Es algo que siempre tuvo presente. Creo que gran parte de su energía creadora nace en esa infancia y su visión del mundo se forja en aquellos momentos".

"Todo mi ser se sentía tan imbuido de pesar y humillación al pensar en lo que había perdido que incluso ahora, famoso, satisfecho y contento, en mis ensoñaciones, cuando rememoro con
tristeza aquella época de mi vida, muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre", le confesó Dickens a su amigo John Forster, autor de la primera
biografía del escritor, "The live of Charles Dickens".

Una que sepamos todos

Sería extraño que alguien no haya leído "Oliver Twist", o al menos visto alguna de las tantas adaptaciones a la pantalla, grande o chica.

Según Wikipedia, Oliver Twist es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

En un principio, el autor tenía la intención de que formase parte de una obra más extensa, The Mudfog Papers. Todas las entregas llevaban como ilustración un grabado de George Cruikshank. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista y es también destacable por su escasamente romántico tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas. El libro lleva el subtítulo de The Parish Boy's Progress, una alusión tanto a The Pilgrim's Progress de John Bunyan como a dos populares caricaturas dieciochescas de William Hogarth, "A Rake's Progress" y "A Harlot's Progress".

Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830. Ha sido adaptada en numerosas ocasiones para el cine, la televisión y el teatro musical. Se ha traducido a numerosas lenguas.

Fuente: Télam / Wikipedia

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:22
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016