Salud firmará finalmente el protocolo de aborto no punible

Así lo admitió el titular de esta cartera, Sergio Saracco. El funcionario se mostró crítico con la gestión anterior: "esta es una deuda pendiente que nos legó Caletti".
 La resolución consiste en darle un marco operativo al cumplimiento de lo que marca el Código Penal y se busca que los casos que puedan ser resueltos en la institución sanitaria, no se judicialicen

Uno de los temas más polémicos para la Salud Pública se concretará finalmente en estos días.

Se trata de la resolución por la cual el ministerio de Salud regula el aborto no punible en los hospitales públicos, un tema que se planteó en la anterior gestión, y que quedó stand by cuando asumió el actual titular de la cartera sanitaria, Sergio Saracco.

Según explicó el funcionario, el polémico protocolo hospitalario para que se cumpla efectivamente la letra del Código Penal, sin necesidad de judicializar los casos, estaba en estudio. Es que a la gente del equipo de Saracco se le plantearon algunas dudas ante la redacción de la resolución.

“Esta es una deuda pendiente que nos dejó la gestión de (Armando) Caletti. Nunca pensamos en no firmarlo, sólo queríamos reverlo, porque algunos puntos no estaban claros” manifestó el ministro, y agregó cuál era el aspecto conflictivo.

Según Saracco, la administración de Caletti había agregado entre los puntos del protocolo, cuestiones que excedían a las contempladas en la ley y por eso, querían afinar su diagramación.

El ministro advirtió que, en verdad, el protocolo no debe agregar ni quitar ni una letra a la legislación, y que este no hace más que formalizar lo que la ley avala.

Cuando la regulación del aborto no punible fue planteada por la gestión Caletti, la idea era proteger a los médicos de cualquier forma de presión y evitar que la objeción de conciencia que pueden anteponer los médicos para realizar este tipo de prácticas, sea una barrera para que la legislación se cumpla indefectiblemente.

Si bien el protocolo no fue redactado por el actual equipo de trabajo de Salud, Saracco fue tajante a la hora de manifestar su decisión de hacerlo cumplir.

Buenos Aires fue pionera

Si bien en Mendoza esta regulación servirá para evitar que se compliquen situaciones contempladas por la ley, como sucedió con el caso Claudia Araujo, la chica discapacitada que fue abusada sexualmente, y para la cual su madre pidió la interrupción legal del embarazo.
El caso Claudia despertó interminables polémicas entre la familia de la chica, el ministerio de Salud y las organizaciones ultracatólicas que buscaron quebrantar la voluntad oficial de hacer cumplir lo escrito en el Código Penal.
Sin embargo, Mendoza no es la primer provincia en la que este tipo de regulación se pone en marcha.
Es que, algunos meses atrás, comenzó a regir en Buenos Aires y Capital Federal,  una ordenanza ministerial del mismo tenor.

Sin embargo, en estos lugares se tiene en cuenta que cualquier mujer que haya sido violada puede pedir la interrupción de su embarazo. En cambio, en la que se enviará en breve a los hospitales locales, sólo se contemplan las situaciones estipuladas en el Código Penal.

Esto es, que el aborto puede realizarse por motivos que atenten contra la salud de la madre, o si el embarazo se ha producido por una violación a una discapacitada mental.

Para practicar la intervención, un equipo interdisciplinario deberá estudiar cada caso en particular y tendrá un plazo de cinco días hábiles para expedirse.

Según la disposición porteña, los abortos de estas características que se pidan al hospital, deberán ser resueltos en una semana.

Se apunta, principalmente, a proteger a los médicos, que se niegan a realizar intervenciones de este tipo, porque temen ser blanco de  demandas judiciales.
Opiniones (10)
22 de septiembre de 2017 | 10:07
11
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Voy a dictar un curso con el objeto de difundir entre los Profesionales de la Salud y del Derecho el Síndrome de Alienación Parental y también de propiciar el trabajo conjunto de los destinatarios, me pareció una buena manera de acercamiento el compartir un espacio de formación en el que me incluyo como directora, docente y también partcipante. Los invito a que me ayuden a difundirlo pues en la medida en que la inscripción sea exitosa se facilitará el conocimiento de esta problemática. Aclaro que no es arancelado y se entregarán certificados oficiales. Muchas gracias y ahí va la información. Sandra Abudi. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Secretaría de Salud Dirección de Salud Mental Centro de Salud Mental N° 3 %u2013 Dr. Arturo Ameghino Comité de Docencia e Investigación Comisión de Cursos de Posgrado CURSOS DE POSGRADO 2008 "Curso introductorio sobre formas de violencia familiar de creciente judicialización." Dirigido a Profesionales de la Salud y del Derecho. Directora: Sandra Victoria Abudi Horario del curso: todos los miércoles desde el 14 de mayo hasta el 20 de agosto de 2008 de 19 a 20 hs. Actividad no arancelada. Se entregan certificados oficiales. Se requiere inscripción previa. Inscripción: Córdoba 3120 (C.A.B.A.). Administración, Sra. Elsa Durante de 8.30 a 14.30 hs. Informes: posgrado@centroameghino.gov.ar
    10
  2. No dije otra cosa, no es punible, es así, y?, que me querés decir?, lo que me parece es que estás prejuzgando sobre los casos de abusos que decís van a haber. A ninguna futura mamá le gustaría la idea de abortar, es algo impensado, tiene que ser algo trementadamente grave para que suceda, y los casos tenidos en cuenta en el CP lo son. No hagan lío donde no lo hay, ustedes creen que antes de dictar esos dos arts. los legisladores no lo pensaron, y mucho?. También debieran revisar el art. 19 de nuestra Constitución, sobre la libertad de conciencia. A propósito, me gustaría tener una opinión de Argentinos alerta, sobre la pena de muerte y cual sería la solución para la inseguridad que nos aqueja. Gracias.
    9
  3. Estimada Julia: Me parece que quien no conoce el código penal sos vos... El art. 86 in 1 y 2 establece 2 causas de no punibilidad para el delito de aborto. Esto no hace que deje de ser delito, no hace ue deje de ser crimen. El no permitir que los casos se judicialicen sólo hará que se cometan abusos. Informate en nuestro sitio
    8
  4. la razón, pero de verdad, que esta gente (fanáticos que se hacen llamar agentinos en alerta) se empeña en no reconocer el código penal?
    7
  5. Vean la info que hay en el sitio Argentinos Alerta sobre este tema
    6
  6. Está perfecto, no hace más que lo que dice el código penal, de qué se espantan?
    5
  7. Hay Nati , Nati.... Kris, y Nestor amagan con la izquierda y pegan con la derecha. Estos chicos desobedientes de Mendoza " hacen lo que quieren sin mirar a quien le pisan los callos " ( discurso vendimial de Celso) Ergo : Kris es zurdita pero se comporta como Susanita Gimenez en vez de aprovechar al menos de imitar a Evita Celso es lo que es : muy catolico y no creo que le caiga bien este chiste de Saracco. Lo que ocurre es que estos ministritos estan todos pintados porque son buenudos y los instalaron los peligrosos que estan detras del telon ( Silvia Davila , Antonio Gomez etc ) Esos destruiran a Jaque como lo hicieron con el Pilo . Te acordas el desastre en Salud del Pilo ?? Fueron ellos. Salvo dos excepciones : El Mono Vollmer y Sergio Salomone , dos tipazos de lujo, hoy autoninguneados. Preguntate Nati porque no se meten donde esta lo verdaderamente podrido ( COIR - FUESMEN - OSEP ) Porque no se animan ! pero andan con el dengue, con el cigarrillo y ahora con esto !!
    4
  8. Dónde están las ONG provida que tanto supimos escuchar hace unos meses atrás por el caso de claudia, la discapacitada violada?
    3
  9. Le preguntaste a tu gobernador que opina? no tiene cerca de el a estos grupos ultra? y a la Ministra Ocaña? que ya recibio a estos mismos grupos??????? Sabes que opina del tema???? Cristina Fernandez no eligio a Ocaña como una forma de acercarse a la Iglesia???? Entendes algo?????????????????????????
    2
  10. Creo que el titulo de esta nota es "Mendoza autoriza la matanza de bebes". Estoy de acuerdo que son experiencias traumáticas y dolorosas, pero no por esto significa que se deba sacrificar una vida. Ese bebé tiene tanto derecho a la vida como la madre, ya que se trata de un ser humano protegido por leyes internacionales. Esta sociedad en vez de avanzar retrocede, y la retórica de que la clase alta lo hace en clínicas y la baja en curanderas no da el derecho a ninguna de las dos partes a matar niños, y mucho menos al estado a propiciar los medios para asesinar. No pasa por ser católico, protestante, musulmán, agnóstico o ateo, pasa simplemente por los derechos a la vida. Recuerden que internacionalmente cuando están en juego la salud de la madre o la del niño, prima la salud del segundo sobre la primera. Tomemos conciencia. Eduquemos a la sociedad y especialmente a nuestros hijos para que no sea necesario llegar al aborto.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'