Dos mujeres distintas, juntas en su día

Se trata de la jueza Aída Kemelmajer de Carlucci y de María Domínguez, representante de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza. Ambas dieron sus reflexiones sobre el sexo femenino, junto a otras referentes.

Aída Kemelmajer de Carlucci y María Domínguez tienen en común una cierta búsqueda de la justicia. Como se sabe, la primera es miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, una respetada jurista a nivel internacional, ha sido varias veces postulada para formar parte de la Corte Nacional y, como mujer, ha sabido ganarse su propio espacio en sillones ocupados tradicionalmente por hombres.

María Domínguez es una mujer sencilla pero con una gran tarea a cuestas desde hace 30 años, cuando rompieron la puerta de la casa de su hijo para secuestrarlo junto a su familia. Por eso, María es una de las representantes de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y hace suyas el pañuelo y la plaza San Martín cada jueves al mediodía, en pos de lograr justicia.

Ambas, fueron convocadas para sumar sus reflexiones en torno a la identidad y el género, en el marco de las actividades planeadas por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Ese día, precisamente, la atención se la llevó otra mujer, Florencia Moreno Tous, flamante Reina de la Vendimia.

Junto a Kemelmajer y Domínguez, la mesa de ideas estuvo formada por la ministra Silvia Ruggeri, el coordinador de Derechos Humanos del gobierno, Pablo Salinas y la titular del Instituto de la Mujer, Mariana Hellin. Y el tema giró sobre un concepto que ha logrado meterse en las políticas públicas desde hace un tiempo, aunque ha algunos les cause escozor: la problemática de género.

Transversalizar el concepto de género en las políticas públicas

Mariana Hellin fue designada en febrero último en una de las áreas que, según su consideración, había dejado de volverse visible como recurso. En este sentido, aclaró que el área de la mujer en el gobierno ya no será más IPHEM, como se lo conoció en la gestión de Cobos, ya que “es necesario comenzar a hablar claro, nadie sabía lo que significaba el IPHEM. La idea es que sea más conocido”, enfatizó la directora del Instituto.

En diálogo con MDZ, la funcionaria recalcó que “el objetivo a partir de ahora es trabajar en la descentralización de los municipios”, para que puedan atender, por ejemplo, casos de violencia doméstica. Ante esto, también indicó que “se realizarán nuevos acuerdos con la justicia y con las comisarías, para unificar criterios de abordaje, ya que lo que más nos llega son casos de violencia”.

Hellin explicó que la reflexión sobre la mujer y la identidad puede hacerse desde distintas aristas: "Podemos hacerlo desde un lugar individual, como mujeres, pensar en una identidad en torno a un nombre y decidir nuestro apellido y el de nuestros hijos; desde un lugar colectivo, y en la construcción de una identidad y así escuchar la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. También la identidad puede construirse desde lo institucional – afirmó – y de la identidad que queremos darle al Instituto de la Mujer. 

Hellin subrayó que la tarea del Instituto es "trabajar por los derechos humanos de las mujeres. Queremos transversalizar con una mirada de género todas las políticas públicas. Pensamos que es una variable que no puede dejarse de lado".

Finalmente convocó a la participación del tercer sector, además de la articulación con otros ministerios y los municipios. "Son las organizaciones las que le ponen el cuerpo y la voz a miles de mujeres que anónimamente transitan por esta vida, que no siempre es la ideal".

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:33
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'