En medio de una protesta el gobierno afirmó que la desocupación bajó un 8,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), confirmó la medición del índice actual respecto del mismo período del año anterior cuando marcó un 10,4%.
El informe se dio a conocer mientras los empleados del organismo realizaban una protesta que terminó con incidentes.

El organismo de estadísticas nacionales afirmó en el medio de una gran protesta, que el índice de desocupación bajó al 8,5% al termino del segundo trimestre del año, casi dos puntos porcentuales menos que el 10,4 % registrado en igual período de 2006, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición del índice se ubica casi dos puntos porcentuales debajo del registrado en el mismo período del 2006. Este resultado habilitaría al Gobierno a eliminar la llamada "doble indemnización".

En tanto, la subocupación demandante se colocó en el 7,2% y la no demandante en el 2,9%, agregó el organismo.


En la medición que realiza la EPH, los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar u otro similar sólo se consideran ocupados si realizan una contraprestación laboral; se consideran desocupados a los que no la realizan y buscan empleo, e inactivos a los que no están buscando trabajo.

Con respecto al trimestre anterior, la tasa de actividad permaneció sin cambios, la de empleo creció de 41,7% a 42,4% y la tasa de  desocupación bajó de 9,8% a 8,5%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, en el segundo trimestre de 2007 la tasa de desocupación bajó de 10,4% a 8,5%.


Los incidentes
En la puerta del edificio a las 16 horas, se produjeron choques entre la policía y una manifestación de empleados que vuelve a cuestionar la política del Gobierno hacia el organismo.

En esta oportunidad, y como ya es habitual desde que comenzó la protesta de los empleados, el informe no fue elaborado por el equipo que habitualmente se ocupa de esa tarea, que realiza un paro de actividades. En reemplazo de ese grupo, el Gobierno nombró a nuevos funcionarios para que procesen los datos.

Los manifestantes buscaban instalar una carpa blanca en la puerta del organismo, en protesta por la presunta manipulación de los índices oficiales.

“Están mintiendo y estafando a la sociedad", denunció Daniel Fazio, delegado de ATE. El gremialista, además, afirmó que el Gobierno "busca convertir al Indice de Precios al Consumidor (IPC) en una herramienta de campaña política".
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:57
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'