Ya son 11.600 las personas que están aisladas por las inundaciones en Salta

Las intensas lluvias que azotan el norte de la provincia dejaron además 900 evacuados y a otros 100.000 pobladores sin agua. A los embates del temporal, se le sumaron los desbordes de los ríos Pilcomayo, Caraparí y Bermejo. "El panorama es grave y preocupante", dijo el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paúl.

Unas 11.600 personas aisladas, 900 evacuados y más de 100.000 pobladores del norte salteño sin agua, son consecuencias de las inundaciones causadas por las intensas y permanentes lluvias y por los desbordes de los ríos Pilcomayo, Caraparí y Bermejo, informó Defensa Civil de Salta.

"Las clases podrían suspenderse en la zona mientras dure el corte de agua, estimado en 72 horas como mínimo", dijeron este martes a Télam en el organismo.

"El panorama es grave y preocupante", dijo el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paúl, al confirmar que en el departamento San Martín "más de 100.000 personas tienen problemas de abastecimiento de agua por la rotura del acueducto que une el dique Itiyuro con la planta potabilizadora del lugar".

Paúl explicó que esa cañería fue arrastrada por la crecida del río Caraparí, afectando al 70 por ciento de los pobladores de Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y General Mosconi.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Federico Posadas, dispuso que no se cobre el servicio de agua potable a los usuarios del departamento San Martín afectados por la falta de funcionamiento de la planta potabilizadora, hasta
tanto no se regularice el abastecimiento.

"Actualmente se está llevando a la zona una planta potabilizadora del ejército y se habilitará una bomba de 200 metros cúbicos para comenzar a abastecer de agua a la gente de Aguaray, que es la más afectada", explicó el funcionario salteño.

También dijo que 23 camiones proveen de agua potable a escuelas, hospitales y otras instituciones, y que se buscan más vehículos para esta tarea.

Los pobladores aislados por el desborde del Pilcomayo, unos 11.600, viven en varios parajes de Santa Victoria Este, y también están afectados por el corte de la ruta provincial 54.

La policía provincial informó hoy que este río registraba una marca creciente de 6,10 metros.

En Embarcación, 250 kilómetros al norte de la capital salteña, hay 810 evacuados por el desborde del Bermejo. Paúl dijo que "si bien este río ahora está tranquilo, el permanente aviso de nuevas crecidas hace que se realicen evacuaciones necesarias y otras preventivas".

El intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, afirmó que "la situación es bastante delicada" por el ingreso del río Bermejo a los barrios bajos, entre ellos San Juan, El Tráfico y Tierras Fiscales, en los que hay muchas familias evacuadas.


Por otro lado, la crecida del río Juramento causó que 49 personas, miembros de diez familias de la localidad de Joaquín V. González -207 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta- estén alojadas en un centro para evacuados. "Podría haber más afectados por el desborde de este río", dijo Paúl.

El titular de Defensa Civil agregó que la asistencia en Santa Victoria Este se realiza por tierra, con tractores, camiones y camionetas de doble tracción, pero admitió que "hay parajes a los que sólo se accede por aire, con helicópteros".

El helicóptero del gobierno provincial y el de Gendarmería Nacional, que habían quedado fuera de servicio, "podrían reanudar su tarea asistencial el jueves, por lo que actualmente sólo está operando el avión Arava", indicó una fuente oficial.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quién este lunes recorrió la zona afectada, dijo que "todos los organismos gubernamentales han intervenido inmediatamente y están resolviendo la emergencia con los recursos disponibles. Vamos a continuar con la asistencia alimentaria y sanitaria", aseguró.

La situación en la capital salteña "es tranquila y sin mayores problemas", con algunos focos críticos en el río Vaqueros, en el barrio 15 de Septiembre, ya que las defensas funcionan pero el agua crece, dijo un vocero de Defensa Civil.

El organismo también informó que el camino de acceso al cerro San Bernardo está clausurado por los derrumbes provocados por las fuertes precipitaciones. 

 
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:23
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'