En 1912 el Titanic, en el 2012 el Costa Concordia

Casi como si fuera el destino, el barco italiano encalló justo el año en el que se cumplen cien del naufragio más apocaliptico de la histoia, el Titanic. Conocé algunas similitudes de aquel viaje con este.

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.



El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.



El Costa Concordia es un crucero de la clase Concordia propiedad de Costa Crociere. Fue construido por Fincantieri en Sestri Ponente, Génova, Italia. El nombre de «Concordia» promovía el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre las naciones europeas.



Es el primer buque de la clase Concordia, con sus hermanos de Costa Serena, Costa Pacífica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival Splendor (construido para Carnival Cruise Lines). El Costa Concordia entró en servicio en julio de 2006 y fue el barco más grande que se había construido en Italia con 114.500 toneladas. Se volcó en el mar mediterráneo en las costas de la isla italiana de Giglio, en la costa de la Toscana.

Constucción

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas,[6] y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero".



Fue ordenado el 19 de enero de 2004, en ese entonces sólo conocido como el casco número 6.122. Al momento de ser botado en Sestri Ponente, Génova el 2 de septiembre de 2005, era el crucero italiano más grande. El día en el que fue tirado al mar, como es costumbre, se rompió una botella de champagne, pero esta no se rompió y rebotó dos veces en el casco del barco. Los supersticiosos hicieron retumba un "uhhh" cuando esto sucedió y no le auguraron gran futuro al barco.

Accidentes

El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas.

Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de icebergs, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

El impacto con el iceberg se poduce a las 23.40 del 14 de abril de 1912.

El Costa Concordia tuvo un accidente el 24 de noviembre de 2008 en el puerto de Palemo. Mientras se encontraba maniobrando para atracar una fuerte ráfaga de viento lo hizo golpear contra un muelle flotante amarrado en el puerto, dañándose la banda de estribor del barco. El daño fue reparado parcialmente en aproximadamente 10 horas, pudiendo continuar el crucero. Durante las siguientes paradas se completaron las reparaciones.

Catástrofe

A la 1:30 la proa del Titanic estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 75% de la tercera clase pereció. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y sin duda el más famoso.



El  White Star Line alquiló cuatro barcos para recuperar los cuerpos del desastre: el Mackay-Bennett, el Minia, el Montmagny y el Algerine. Los cuatro barcos lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición avanzado.

El viernes 13 de enero de 2012 el Costa Concordia encalló en las aguas de la Isla del Giglio, Italia, dando lugar a la evacuación de más de 4200 personas a bordo. Al menos 6 pasajeros murieron y 17 siguen desaparecidos de los 4229 pasajeros. Las causas de este siniestro todavía están siendo estudiadas; el capitán y el primer oficial han sido arrestados.



Desde entonces el barco permanece varado y semihundido frente al puerto; recientemente se ha deslizado diez metros sobre el lecho marino en el que se encuentra apostado y corre el riesgo de caer hacia un fondo mayor de 70 metros, hundiéndose por completo.

Las pérdidas económicas, se calculan en torno a los 93 millones de dólares, desconociendose aún si se puede considerar el buque completamente perdido . El 16 de enero, la empresa holandesa SMIT comenzó las tareas de extracción del combustible del buque.

Tanto en el Titanic como en el Costa Concordia, la cantidad de botes salvavidas no era suficiente, no hubo una buena coodinación por parte de la tripulación para oganizar al pasaje y hacer una correcta utilización de los botes.

Ambos barcos se hundieron al encallar con una diferencia de casi cien años exactos, el Titanic en 1912 contra un iceberg y el Costa Concordia en el 2012 contra rocas.

Afotunadamente en esta opotunidad la cantidad de víctimas no se equipara con las del Titanic, pero no por ello es menos catastrófica.

Es prácticamente imposible pensar que esto haya sucedido sabiendo el avance tecnológico y en materia de navegación que se ha realizado en los últimos 1oo años.

¿Qué sentís?
64%Satisfacción18%Esperanza18%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|21:45
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016