"La fugitiva": tres mujeres tras la memoria

Con su nueva novela, el nicaragüense Sergio Ramírez nos propone otra gran obra literaria.

De quién o de quiénes se huye? Fundamentalmente, de nosotros. Después, de todo lo demás. De todos los demás.

El nicaragüense Sergio Ramírez acaba de publicar La fugitiva (Alfaguara), novela que reconstruye la vida de Amanda Solano, una escritora a la que el tiempo y su vida (lo que se sabe y lo que se ignora de ella) convirtieron en personaje de culto de la generación a la que pertenece el narrador, quien va en busca de testimonios a partir de los cuales dar forma a esa figura que se escurre entre el mito y la realidad.

Recurriendo a tres voces femeninas, Ramírez cuenta desde distintos ángulos (por lo tanto, desde distintas visiones) la vida de Amanda. Y cada una de esas voces no sólo aportará datos sobre la escritora, sino también sobre la idiosincrasia de las sociedades del siglo pasado.

Cada una de las octogenarias entrevistada irá revelando fragmentos de una Amanda que llevó una vida tormentosa por ser, en un tiempo y en un espacio inadecuados, una suerte de rebelde que se niega a los moldes y que se propone ser escritora.

Con la maestría que ya le conocemos, Ramírez les pone voces a tres mujeres muy distintas entre sí y que sólo parecen tener en común, a esa altura de sus vidas (ya todas ancianas, ya todas vencidas a la irremediable muerte que se les aproxima), un pasado compartido con Amanda.

Leé la crítica completa desde Muchamerd.
 

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:52
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic