Deportes

Los Patronelli, Peterhansel y Despres dominan la escena del Dakar 2012

El francés Stephane Peterhansel (MINI), su compatriota Cyril Despres (KTM) y el argentino Alejandro Patronelli quedaron, después de corrida ayer la penúltima etapa entre Nasca y Pisco, a sólo 29 kilómetros de alzarse con la victoria definitiva en el Dakar 2012, cuando el rally complete su última etapa al llegar a Lima.

La etapa tuvo como ganadores a Peterhansel (MINI) en autos, a Despres (KTM) en motos y al argentino Tomás Maffei (Yamaha) en cuatriciclos.

Se corrió sobre una especial relativamente corta, de 275 kilómetros, aunque ello no impidió las sorpresas. Ese fue el caso de las motos, categoría en la que el actual campeón, el español Marc Coma, perdió el liderazgo en la general y con ello casi todas las chances de revalidar el título.

Mientras que en los autos, el estadounidense Robby Gordon (Hummer H3) iba ganado cómodamente hasta que, entre otras cosas, volcó y Peterhansel terminó quedándose con el tramo.

Peterhansel, apodado “Monsieur Dakar” por haber sido ya nueve veces campeón del rally, ganó hoy su segunda etapa en la travesía -la primera fue entre Arica y Arequipa- y supo como ningún otro manejar las ansiedades.

El francés aprovechó los errores de Gordon y que su compañero Nani Roma se quedó atascado en las dunas, para alzarse con la victoria.

Aquellos que se confiaron en que la penúltima etapa iba a ser menos complicada que las dos anteriores disputadas en territorio peruano comprobaron una vez más la crudeza de sus dunas y cuán traicioneras son sus arenas blandas.

En ese sentido, Peterhansel aseguró que la de la de hoy fue “la etapa más dura del Dakar en lo que fue superar dunas” y que hubo tramos que los pilotos debieron “atravesar con mucha cautela”.

“Nosotros íbamos sometidos a una gran presión psicológica porque ayer casi perdemos el rally. Una victoria se construye día a día”, puntualizó el francés.

El sudafricano Giniel De Villers (Hilux) llegó segundo, a 8m.

29s., tercero fue el ruso Leonid Novitski (MINI), cuarto el portugués Carlos Sousa (Great Wall) y, en otra notable actuación, quinto el argentino Lucio Alvarez (Hilux), quien se mantiene sexto en la general.

El piloto mendocino, tal como lo hizo a lo largo de todo el rally, no quiso pensar en el resultado final: “Hasta que no llegues, no hay nada definido. Queda poco, pero queda”, consideró.

La clasificación general tiene a Peterhansel primero con un tiempo de 38h.28m.51s., segundo a Nani Roma a 42m.57s., tercero a De Villiers a 1h.15m.09s., cuarto a Novitsky a 2h.12m.56s., quinto a Gordon a 2h.20m.05s. y sexto a Alvarez a 4h.07m.03s.

En motos, la historia cambió drásticamente en el kilómetro 20 de la especial, cuando el catalán Coma (KTM) tuvo problemas con la caja de cambios (sólo le funcionaba la segunda) y cuando quiso trepar una duna se vio obligado a desviarse del camino porque era imposible hacerlo con la moto maltrecha.

Ese desvío provocó que el actual campeón, quien hasta ayer estaba 1m.35s. arriba de su rival Despres en la general, perdiera el rumbo por algunos minutos y con los problemas que arrastraba la moto tuviera que conformarse con arribar a la meta en la 15ta.

posición. Así descendió en la clasificación al segundo lugar, a 11m.03s. del francés.

“Pensé que no iba a poder seguir adelante cuando comenzó el problema, así que es estoy contento de seguir aquí. He luchado todo el rally, di todo en todo momento. Así son las cosas”, dijo un resignado Coma, tras terminar la etapa.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) aprovechó la presión psicológica de Despres y los problemas de Coma y se llevó su primera etapa en este Dakar.

Segundo llegó Despres, a 47 segundos, tercero el catalán Jordi Villadoms (KTM) a tres minutos, cuarto, Joan Barreda Bort (Husqvarna) a 5m13s. y quinto Paulo Goncalves a 5m.46s., mientras que Coma entró decimoquinto.

Despres está primero con un acumulado de 43h.01m.54s., segundo está Coma a 11m.03s., tercero Rodrigues a 1h.11m.27s., cuarto Viladoms a 1h.41m.12s. y quinto Stefan Svitki (KTM) a 1h.49m.36s.

En cuatriciclos, los argentinos Alejandro y Marcos Patronelli quedaron también a un paso de repetir el 1-2 del Dakar anterior, con el tercer y cuarto puesto de hoy.

La etapa fue ganada por otro argentino de gran actuación en el Dakar, Tomás Maffei, también con Yamaha, con 7m.04s. de ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente y más de 8 minutos sobre los hermanos Patronelli, aunque Alejandro sigue siendo cómodo líder de la general, con 1h. 19m.18s. de ventaja sobre su hermano Marcos.

“Creo que podemos pensar en otra victoria en el Dakar. Hoy teníamos que superar la etapa y ha ido bien. Me siento muy emocionado y muy contento. Si mañana ganamos, va a ser un día muy importante para nuestra familia, para nuestro equipo, para la Argentina y Las Flores. Todo va sobre ruedas”, dijo Alejandro.

Mañana, el Dakar Argentina-Chile-Perú desandará su última etapa entre Pisco y Lima, que tendrá un recorrido total de 283 kilómetros, de los cuales 29 serán cronometrados.

Aunque es sólo un puñado de kilómetros, serán suficientes para jugarle una mala pasada a los más confiados, a los que sientan la atracción de no amedrentarse en los tramos rápidos y, sobre todo, a los que sientan la presión psicológica de llegar al final con la victoria.

El Rally Dakar 2012 completará en Lima sus 8.336 kilómetros de recorrido total desde que partiera de Mar del Plata el 1 de enero último, dejara su huella en cinco provincias argentinas, en el desierto de Atacama y finalmente completara cuatro etapas en Perú, país que recibió la competencia por primera vez desde que llegó a Sudamérica en 2009.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 23:48
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia