Fayad quiere cobrar, aumentar y regularizar

Así lo ha expresado mediante un megaproyecto que tratará en breve el Concejo Deliberante de Capital. Incluye cambios en el Código Tributario de la Municipalidad de Mendoza. En tanto, el jefe comunal espera llegar a cobrar directamente el uso de las calles a las empresas de colectivos.

Los contribuyentes de la Ciudad de Mendoza tendrán una oportunidad –hasta el 31 de marzo- para ponerse al día con sus deudas –devengadas hasta el 31 de diciembre de 2006- que actualmente reclama el Ejecutivo capitalino. El beneficio podría ser ampliado por una prórroga de 30 días más, según lo disponga el jefe comunal, Víctor Fayad.

A esta intención de la Municipalidad de la Capital de cobrar “por las buenas” sus acreencias tributarias, además se suma una catarata de cambios que el mismo intendente, Víctor Fayad, ha elevado al Concejo Deliberante mediante un proyecto “ómnibus” que contempla hasta el caro asunto del uso de las calles de parte del transporte público de pasajeros.

El proyecto contempla  modificaciones a la ordenanza tributaria de 2008 que, al mismo tiempo que incrementa los derechos de algunos rubros, incorpora el cobro del derecho por uso de las calles por parte del servicio público de transporte de pasajeros y elimina la obligación de tributar a las salas de proyección de espectáculos cinematográficos y teatrales  que se ubiquen en hoteles, con el claro propósito de promover y aumentar las actividades culturales en la ciudad. La exención también beneficiaría a los profesionales, según el comunicado oficial difundido hoy.

En el caso de las multas “fijadas a las sanciones”, aunque el comunicado no aclara a qué sanciones se refiere, se actualizarán bajo el argumento de que “en la actualidad los montos aplicados no logran cambiar la conducta de los contribuyentes”, aclara la gacetilla hoy dada a conocer.

Según el departamento de prensa de esa comuna, “en el amplio mensaje que acompaña al proyecto se alude a que el estado actual de las finanzas públicas, sumado a la constante tramitación de pedidos de prescripciones de deudas, ha producido un impacto inmediato sobre la disponibilidad de fondos para hacer frente a las obligaciones asumidas, en especial las vinculadas con el pago de salarios y contrataciones esenciales´”.

En tanto, el Ejecutivo capitalino también ha hecho foco en las construcciones clandestinas. Para los contribuyentes que han incurrido en “un posible olvido u omisión” al momento de tener que regularizar sus nuevas edificaciones, se otorgarían -de ser aprobado el proyecto de Fayad- también los beneficios de la ordenanza.

Construcciones no declaradas

Previo a la aprobación de la construcción, se deberá cancelar los derechos de edificación con una quita del 50 por ciento de los recargos establecido en el Código Tributario Municipal y con un plan de pago que determina pago contado por montos hasta $ 200; y por montos superiores a esa cifra hasta 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas sin interés.

Lapso de gracia para deudas

Para el caso de las deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2006, por tributos, tasas, infracciones, todo tipo de multas, derechos, contribución de mejoras, como todo tipo de intereses y recargos  -con excepción de las provenientes de multas que tienen otro plan- se han estipulado las siguientes modalidades de cancelación:

-Descuento del 100 por ciento de los intereses moratorios, punitorios y recargos para los pagos al contado; descuento del 70 por ciento en estos conceptos para quien abone en 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas sin interés de financiamiento, pagaderas el mismo día y/o hábil siguiente correspondientes a los meses inmediatos posteriores al acogimiento al plan.
-Descuento del 50 por ciento para quien  pague en 12 cuotas, también sin interés de financiamiento.

El viejo tema  de los micros

Retomando una vez más el caro asunto de los reclamos hechos por anteriores intendentes de esa comuna, el actual jefe de gobierno de Capital, Víctor Fayad, arremetió con su proyecto con el fin de que las empresas del transporte público de pasajeros paguen directamente a la municipalidad por el uso de las calles del éjido capitalino.

Hasta el momento, el cobro por el uso de las arterias de la Ciudad de Mendoza, al igual que en el caso de otros departamentos provinciales, lo realiza la Provincia que posteriormente lo debería repartir a cada comuna.

Esto ha sido motivo de viejas discusiones entre las gestiones de turno –municipales y provinciales- por lo que se vienen reclamando hace tiempo los fondos que deberían retornar “a las calles” a modo de mantenimiento.

“La referida ordenanza modifica, asimismo la ordenanza tributaria de este año. Uno de los aspectos más destacables es la incorporación del cobro del derecho por uso de calles de dominio público municipal por parte de las prestatarias del servicio público de transporte”, reza el comunicado elaborado por la gestión “Fayad”.

Aumento de impuestos

Por otra parte, y con el fin de "lograr una mayor equidad que permita mejorar los ingresos y servicios" que se brindan a los vecinos, se piensa incrementar algunos rubros tales como derechos de inspección y habilitación de instalaciones eléctricas, mecánicas y electromecánicas; apart -hotel, alquileres temporarios, hostel y similares; sistemas de comunicaciones; sistema Internet y sistema de Internet anexo a actividad
principal; derechos de edificación y obras en general y servicios de saneamiento ambiental, entre otros.

Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 19:16
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que Fayad en vez de dedicarse a subir los impuestos y demas cosa que se dedique a gestionar que hasta ahora no a realizado nada de lo que prometio en su campaña, se encargo de dejar gente an la calle con familias de tras y o cassualidad tercerizar servicios que se dijo que no se iban a tercerizar
    5
  2. ESTE HUMILDE MENDOCINO QUIERE DECIRLE LO SIGUIENTE, NO HE VISTO EN NINGUNA CIUDAD ESPAÑOLA SEMEJANTE ATROCIDAD, SALVO QUE COBRE LOS IMPUESTOS QUE MOROSOS NO PAGAN,SI NO PAGAN EMBARGO PREVENTIVO. AHORA BIEN SI PUEDO SUGERIRLE LA IMPLANTACION DE LAS LINEAS AZULES, CON PARQUIMETROS EN LA ZONA MAS CENTRICA DE LA CIUDAD, Y LAS LINEAS AMARILLAS, PARA LOS RESIDENTES, AHI TENDRIA UNA BUENA FUENTE DE INGRESOS,
    4
  3. poner una escuela de adultos para que concurra omar
    3
  4. Era..no Hera....
    2
  5. Hera sabido que Fayad hiva a acer aumento de impuestos como asi crearlos, no es dificil darse cuenta que un municipio que contrata terceriza o como se le quiera llamar, aumente sus tarifas si el dinero para saldar cuentas sale del contribuyente el mismo que le paga el sueldo ,y hasta inclusive es echado de la administracion publica por que se le trata de bago ,bago por que no tiene los recursos o los medios con que trabajar siendo que el municipio no los provee por no tener presupuesto pero si hay presupuesto para tercerizar.una pregunta los empleados de la empresa tercerizada estan en blanco o en negro?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes