Deportes

Futbolistas peruanos de México '70 exigirán una pensión

Los futbolistas peruanos que integraron la selección nacional en el Mundial de México 1970 harán el domingo una marcha hacia el Congreso, para exigir una pensión que ponga fin a los sufrimientos económicos que afrontan algunos de ellos, según anunció el que fuera capitán de ese equipo, Héctor Chumpitaz.

"Hago un llamado a ex jugadores, jugadores, dirigentes y por supuesto a los directivos del gremio, para unirnos en la caminata deportiva de solidaridad. Es hora de hacer fuerza para que los jugadores tengan seguro y jubilación", dijo Chumpitaz en una nota que publica hoy el diario limeño "Ojo".

La campaña se puso en marcha desde que "Ojo", a través de reportajes, revelara la difícil situación que viven algunos de los jugadores de aquella selección, como Hugo Sotil, Nicolás Fuentes y Javier Gonzales, ahora enfermos y sin recursos económicos.

Sotil, Fuentes y Gonzales, aunque el último como suplente, hicieron parte de la selección a la que muchos consideran la mejor en la historia de Perú. El exquisito equipo peruano fue uno de los grandes protagonistas en México, hasta que fue eliminado por Brasil, por 4-2, en un partido al que aún hoy se le recuerda como uno de los más bellos visto en los mundiales.

"La propuesta de una pensión de gracia para los mundialistas es un asunto que ya tiene años y no se da. Se iniciaron los trámites en el primer gobierno de Alan (García), con (Alberto) Fujimori ni nos llamaron y luego (Alejandro) Toledo nos paseó", se quejó Chumpitaz.

El legendario "Capitán de América" anunció que la figura más emblemática de aquel equipo, Teófilo Cubillas, quien vive en Estados Unidos y goza de un buen pasar económico, ya anunció su viaje a Lima para unirse a la caminata.

Por lo pronto, señala hoy "Ojo", a Sotil ya le comenzaron a llegar esperanzas. Diferentes personas, incluidos dirigentes del club español Barcelona, en el que jugó el "Cholo", se pusieron en contacto con su familia para ver de qué forma pueden ayudar, después de que el diario revelara su estado.

Sotil, de 59 años y uno de los futbolistas más talentosos que haya visto Sudamérica, aunque su indisciplina le impidió tocar techo, tiene una dolencia en el tobillo izquierdo que no lo deja caminar con propiedad y carece de dinero para someterse a tratamientos. Por lo pronto, vive de lo que le dan por hacer saques de honor en campeonatos de barrio en Lima.

Fuentes, para muchos el mejor marcador izquierdo de la historia de Perú, está en riesgo de quedar inválido por problemas en la columna vertebral, mientras que Gonzales tiene una rodilla destrozada que requiere con urgencia de una prótesis.

"Así como les dieron laureles (honores oficiales pero simbólicos), tienen que darles la jubilación", dijo la esposa de Chumpitaz, María Esther Dulanto, quien se puso al frente de una campaña para volver a unir a las familias de quienes son grandes ídolos para los aficionados peruanos.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:29
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic