Cuentos de verano: Lucy Agrelo y las compañías no deseadas

Ha publicado el libro de poemas "De cántaro y mañana" y sus textos han aparecido en antologías, diarios y revistas de varios lugares del país. Su trabajo ha merecido distinciones en varios puntos de Argentina. Actualmente está por editar un libro de cuentos.

La paciente, por Lucy Agrelo

                                                           “El temblor que rodea la boca de esa mujer es su monólogo”
                                                                                                                                                          Peter Handke


Y que cómo puedo tener tantos amigos, me pregunta el terapeuta. No lo sé licenciado. Usted no sabe de cuántas maneras me buscan, le contesto, me siento halagada pero a la vez molesta porque no puedo evitar el acudir a conversar con todos los que me llaman o me necesitan o me soportan o me convocan o.

Ajá, me contesta el profesional cortándome la enumeración.

Sin embargo, demostrando gran interés y hundiéndose en el sillón, me pide que le cuente con detalles esas persecuciones. En realidad dice acosos, así los llama.

Detalles, detalles, pienso. En fin, no sé cómo le digo lo que le digo. Sólo sé que mi interlocutor sigue escuchándome con la misma atención una hora después de que he iniciado el relato. Relato que paso a transcribir:

“En realidad ando sola por la vida, que es una manera de decir. Sí, sola, porque me abruma la fama. A veces me veo conversando con una persona en el lugar en que vive. La charla es entre nosotros dos. Sus familiares ni se enteran de lo que decimos. Es como si se hiciera un círculo inapreciable entre él y yo. Me siento importante, no sé cómo lo vivirá mi amigo, que es medio soñador y tiene el vicio de la tristeza. En otras ocasiones me encuentro hablando con otro sujeto en la cama suya. Es alguien que encuentra en ese escenario el lugar  adecuado para contarme cosas. Sí, cosas. Lo que hizo en el día o cómo se va a vestir mañana o de lo que tiene que acordarse. O simplemente por qué está contento. En estas oportunidades soy una buena oreja y hago comentarios dignos de lo que se espera de mí.

Pero hay situaciones en las que me siento explotada, usted me entiende. Tengo conocidos, no amigos, que sólo se acuerdan de mí en ocasiones excepcionales. Es más, que me llaman pero no toleran mi presencia, que me hacen reproches que no entiendo y de los que no soy capaz de defenderme. Que me injurian, que me responsabilizan de sus pesares y termino sintiendo pena y ayudándolos como puedo. Pero para esos casos no estoy muy preparada y los dos terminamos llorando. Y entonces nuestras lágrimas son silencios ensordecedores”.

Respiro profundamente y observo la concentración del sicólogo: su ceño está fruncido y no me mira a mí exactamente, mira más allá de mi persona.

“También tengo otros camaradas cotidianos, continúo, de todos los días, valga la redundancia. Desde que se despiertan me están llamando. Nos levantamos juntos, charlamos, discutimos. Es como si nos complementáramos. En esos momentos nos reímos de nosotros mismos. Somos una sociedad de vida. No podrían vivir sin mí y yo sin ellos no sería quien soy. Es posible que seamos pordioseros compulsivos, creo. Además debo agregar a los nuevos. Esas personas que no me conocieron y a las que alguien les habló de mí y que sin quererlo ellos ni pedirlo yo, nos encontramos. Estas situaciones me resultan particularmente dolorosas. Usted dirá que por qué voy, que por qué no me alejo. No tengo respuestas para eso. Sólo sé que debo estar casi como una obligación. Después de un tiempo, a veces se alejan y otras veces no se separan más. La relación se hace duradera o se corta. Depende.”

En esta instancia del relato, el terapeuta  interrumpe con un gesto mi monólogo y mirándome fijamente con incredulidad,  me pregunta sin preámbulos:

─ Pero usted quién es, no tengo su ficha, ¿cómo se llama?

─ Soledad.

─ ¿Y cuándo pidió turno?

─ Yo no lo pedí, licenciado. Usted me llamó.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic