Tecnicagua sigue en el proyecto del Trasandino

El vicepresidente de Tecnicagua, Alberto Díaz Telli aseguró que la empresa sigue ligada a la iniciativa. "Eurnekian no compró el proyecto", dijo el empresario.

Además, cuestionó seriamente el ferrotranvía urbano del gobernador Cobos. "No es un proyecto integral", afirmó.

“Eurnekian no compró el proyecto. Nosotros hemos desarrollado este proyecto durante 7 años y logramos que fuera declarado de interés público”, aseguró esta mañana Alberto Díaz Telli.

A raíz de las informaciones que fueron publicadas donde se asegura que el empresario compró el proyecto a Tecnicagua, el vicepresidente de la empresa mendocina asegura que Erneukian no adquirió el proyecto, sino que se convirtió en socio mayoritario.

CASA (Corporación América SA) pidió la ampliación para presentar la licitación del Tren Trasandino Central, la que fue otorgada para el 14 de diciembre de este año, mientras que el 31 de enero del 2008 será la apertura de las propuestas económicas.

El nuevo grupo espera que para esa fecha esté el proyecto terminado, pero presentarán una alternativa básica con algunos opcionales. La propuesta original demandaría de dos a tres años.

La inversión de la empresa será de 400 millones de dólares para la construcción y la operación del tren, lo que significará contar con las capacidades técnicas, económicas y financieras, recursos que para Díaz Telli no podrían ser cubiertos por Tecnicagua.

“Concretamos una sociedad con Eurnekian”, aseguró. “Ellos pondrán el dinero que haga falta para realizar el proyecto, nosotros ponemos el proyecto y los beneficios que hemos obtenido como autores”.

CASA se convierte entonces en socio mayoritario y estará a cargo de la dirección técnica.

“Vamos a tener un rol de colaboradores, asesores, vamos a administrar la información técnica, nuestro equipo de gente va a seguir participando dentro del proyecto”, agregó.

Asimismo la intención de este grupo formado es ampliar el proyecto que Tecnicagua había presentado.

“Nosotros hace 7 años presentamos un proyecto era considerado inalcanzable y muy pretensioso. Pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que el ferrocarril no le iba a quitar carga a los camiones, sino que iba a absorber el excedente y que en 5 años más iba a quedar saturado también el ferrocarril”, afirma Diaz Telli.

Eurnekian está de acuerdo con esta apreciación y por lo tanto, en este momento están estudiando todas las alternativas posibles. Quieren construir el ferrocarril trasandino pero también iniciar obras para ampliar la capacidad del mismo, y entre estas ampliaciones está aumentar el tamaño de la trocha para darle más capacidad, duplicar la vía para que haya una de ida y otra de vuelta., electrificar y construir el famoso túnel de baja altura.

El vicepresidente de Tecnicagua, al finalizar la charla agregó: “Nosotros hemos trabajado patrióticamente por Mendoza, siempre con el objeto de obtener un lucro, obviamente. Eso no llegó a través de Ecovías ni del Trasandino, pero estamos más cerca que antes de que el proyecto se concrete y podamos obtener algún reto”.

Tecnicagua ya invirtió en estos 7 años de promoción más de 4 millones de dólares en el proyecto del Tren Trasandino Central, uno de los proyectos más importantes de América, sólo comparable con la nueva ampliación del Canal de Panamá.

¿Qué pasó con Ecovías?

Otro de los proyectos de Tecnicagua es un sistema integrado de transporte de pasajeros que fue presentado al gobierno del entonces gobernador Arturo Lafalla.

A punto de ponerse en marcha y con el financiamiento listo, el entonces flamante gobernador Roberto Iglesias le dijo no al proyecto. ¿La razón? Alberto Díaz Telli cuenta que Iglesias se lo contestó personalmente: “Este es un proyecto peronista y durante un gobierno radical no se van a ejecutar proyectos peronistas”. Esa habría sido la respuesta oficial.

Ecovías, según su creador, es sistema multimodal para el transporte pasajeros de Mendoza que integra la ciudad y el Gran Mendoza, basado en redes troncales y en sistemas de menor jerarquía que lograrían la distribución y la alimentación de los pasajeros a esa red. Todo con un boleto único.

Además de haber conseguido los fondos, Tecnicagua proponía un autosubsidio del sistema. “En las estaciones, en los terrenos que tiene Mendoza que son del ferrocarril y que están abandonados en este momento, construir infraestructura: playas de estacionamiento, centros comerciales, viviendas, centros de salud que sean alimentados por el sistema de transporte y que a su vez paguen un canon, un alquiler al sistema que funcione como un auto subsidio”.

El vicepresidente de Tecnicagua asegura que este proyecto duerme en el Ministerio de Obras Públicas de Mendoza.

El tren que quiere poner en marcha el gobernador Julio Cobos antes de terminar su mandato y que usará las vías abandonadas de la calle Belgrano, es una de las partes de este proyecto que presentó hace años la empresa mendocina.

“Lo que está haciendo el gobierno ahora es querer sacar una parte del proyecto Ecovías, como por ejemplo la línea de tranvías que estaba en Ecovías por la calle de Belgrano, lo cual no tiene nada que ver con nuestro proyecto, porque es un proyecto integral”, cuenta al respecto Díaz Telli.

Con la financiación lista este sistema, que hoy convertiría a la provincia en un modelo de transporte público, fue rechazado por razones políticas.

A finales de los noventa, este proyecto tenía un costo de mil millones de dólares. Hoy, realizarlo le costaría al gobierno un 50% más que en ese momento.
Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 21:43
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a gente como uds. los neófitos en los movimientos de los grandes negocios, podemos conocer lo que está pasando. Si lo del trasandino es como está explicado en esta nota, sería muy bueno y aunque me digan ilusa espero que se concrete. Con respecto a lo de Ecovías me parece una locura que por ideología se frene algo que es un beneficio para toda la comunidad. ¿Cambiarán la cosas alguna vez?
    3
  2. Uno nunca está al tanto de como son los trasfondos de los negocios, especialmente los de gran envergadura como este, pero ahora gracias a Uds. puedo paliar esa falta de información. Con respecto al Proyecto del trasandino, espero que todo se de como Días Telli comenta en esta nota. Ahora con lo de Ecovías, en mi pequeña mente no puedo entender que por razones políticas se dejen de lado proyectos que llevarían a Mendoza a tener una mejor red de transporte público, ¿será público verdad?.
    2
  3. Esta nota me parece muy buena, en principio, ademas de dar fiel reflejo de lo que es nuestra sociedad, lo que son los politicos actuales y de turno, y mas aún, aquellos politicos que se dicen "transparentes" y es lo que menos tienen. Basta con solo mover unos centimetros la cabeza, y mirar o destapara cualquier cosa, que va a aparecer la corrupcion a flor de piel, donde esto no seria lo más denigrante o vergonzoso, sino que esto queda impune una y otra vez, mientras los mendocinos no hacemos nada y terminamos siendo complices. Mientras tengamos esta manera de reaccionar ante la adversidad la mentira y la corrupcion, la mediocridad, etcetera, Mendoza va a padecer y pagaremos "50% mas" como con este espectacular proyecto, que personalmente creo que puede llegar a ser una de las mejores soluciones a las congestiones interminables de todos los dias en la ciudad de Mendoza. Gabriel Rodriguez Guia de Turismo DNI 30108172
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'