Un 67,4% de embarazos no son deseados

El número se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud durante el 2007. Los datos sobre salud reproductiva tampoco son alentadores: 64,4% de las mujeres no recibe información sobre control de la natalidad.

Cuando en julio del 2007, Carina Mayorga, una mujer mendocina de 36 años, dio a luz a cuatro mellizos, la noticia quedó opacada por otra más alarmante: la mujer ya tenía 9 hijos mayores, el menor de ellos de 9 meses de edad, y nunca se había realizado un control durante el embarazo.

Hace poco más de un mes, la historia de una adolescente cordobesa que, con 17 años, fue madre de trillizos por segunda vez, encendió nuevamente la polémica: ¿qué está haciendo el Estado en materia de salud reproductiva? ¿qué clase y de qué calidad es la información sobre este tema que las mujeres reciben cuando acuden a los centros asistenciales?.

En Mendoza, un estudio realizado a un total de 1618 mujeres, 1186 pertenecientes al sistema público de salud y 432 al privado, reveló datos preocupantes: el 67,4 % de las féminas que se atendieron en hospitales públicos no deseaban su embarazo, mientras que esta situación se dio en 58,3% de las que asistieron a clínicas y sanatorios.

La falta de instrucción que el Estado imparte al respecto de salud reproductiva, es alarmante: en el sector público, el porcentaje asciende al 50%, mientras que en el privado, llega a  64,4%.

La cantidad de controles que las mujeres deben realizarse durante el embarazo tampoco arroja buenos resultados para el sector estatal: mientras que en las clínicas, las mujeres asisten a un promedio de 9 consultas durante los meses de gestación, en el público, ese dato desciende a 6 consultas.

La atención tardía del embarazo, situación preocupante por las consecuencias que puede traer al feto si la madre no ha guardado los cuidados indicados para el primer trimestre de la gestación, también deja mucho que desear en la sanidad estatal: las mujeres asisten luego de haberse cumplido 28 semanas de la concepción en 4,8% de los casos, mientras que en el sector privado, la captación tardía es de sólo 0,2%.

Los datos fueron confirmados por el actual ministro de Salud, Sergio Saracco, para quien ésta es una de las principales deudas que dejó pendiente la gestión de Armando Caletti frente a la cartera sanitaria.

Saracco reconoció las terribles falencias de las políticas de Salud Reproductiva durante el gobierno de Julio Cobos, y aseguró que al asumir como ministro de Celso Jaque, los planes que pertenecían a esta  área estaban frenados. Actualmente, y como marca distintiva de su gestión, se está realizando una reestructuración en el departamento de Salud Reproductiva, departamento que actualmente funciona dentro de la Dirección de Maternidad e Infancia, para coordinar acciones destinadas a mejorar la atención de las mujeres y sumar calidad a los primeros años de vida del niño.

Por otra parte, la directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Silvia Dávila agregó otro dato desalentador a los proporcionados por las anteriores estadísticas. La funcionaria explicó que, mientras el recién nacido es fácil de incluir en el sistema de salud, la captación de la madre después del parto es mucho más complicada: de hecho, sólo el 30% de las 20.000 que dan a luz en los hospitales públicos, asisten a atenderse después del parto.

Dávila explicó que para revertir la situación, se han creado asesorías de Salud Reproductiva en las maternidades estatales, pero por ahora brindarán información sólo a las embarazadas de alto riesgo.

Las puérperas que corren algún tipo de riesgo social, entre las que se encuentran las madres adolescentes y las de baja condición económica, o las que pueden padecer riesgo de salud, como las que han tenido abortos previos o recién nacidos muertos.

Estos datos fueron relevados durante el 2006, por la Dirección de Maternidad e Infancia, obteniéndose un alarmante resultado: 6 de cada 10 madres no habían deseado quedarse embarazadas. Por esto, se sospechó algún error en la realización de las encuestas, que se repitieron durante el 2007. El resultado fue ratificado y superado en siete puntos más que durante el periodo anterior.

El planteo, de ahora en adelante, es qué finalidad y cuáles será la inversión en materia de salud reproductiva que realizará la actual gestión.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:30
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial