El Endeavour despegó con éxito hacia la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial Endeavour ha despegado hoy desde la plataforma de lanzamiento de la NASA de Cabo Cañaveral, en Florida, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con siete astronautas a bordo y con el primer módulo del laboratorio científico japonés Kibo. Mirá las imágenes en vivo.

La nave ha partido con éxito hacia el complejo en órbita dentro de una misión que durará en principio 16 días (la más larga en la historia de los transbordadores de la NASA) y que incluye por primera vez cinco caminatas espaciales. Además del módulo de almacenaje y equipamiento del laboratorio nipón, la nave, que permanecerá 12 días acoplada en la ISS, transportará el sistema canadiense de dos brazos robóticos denominado Dextre.

La NASA llenó ocho horas antes del despegue los depósitos externos de combustible del transbordador. 1,9 millones de litros de hidrógeno, líquido superfrío y oxígeno líquido abastecerán los tres impulsores principales que, junto a los dos cohetes, impulsarán al transbordador a 28.000 km/h, velocidad que alcanzará cuando llegue a la órbita.

La tripulación está integrada por el comandante Dominic Gorie, los especialistas Garrett Reisman, Robert Behnken, Michael Foreman, Gregory Johnson, Richard Linnehan y el astronauta japonés Takao Doi.

Los astronautas tienen previsto dar cinco paseos espaciales durante los doce días de estancia en la ISS. Les llevará dos días instalar los dos brazos robóticos canadienses a la grúa de la ISS, unas herramientas que permiten manejar tanto piezas muy pequeñas como grandes.

El equipo del Endeavour probará también una nueva técnica de reparación de cubiertas térmicas diseñada después del accidente del Columbia en 2003, cuando este transbordador se incendió durante su regreso a la atmósfera terrestre y fallecieron sus siete tripulantes.

Imágenes proyectadas desde la nave

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 17:06
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se puede ver la mision en vivo en http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'