Especialista trabajará en zonas conflictivas

Juan Carlos Aguinaga, mantuvo reuniones para Mariano Ciafardini, el director nacional de Política Criminal. La idea es que equipos de ese organismo capaciten a funcionarios para saber cómo actuar en las zonas rojas de la provincia.

La Dirección Nacional de Política Criminal enviará a Mendoza a un grupo de especialistas para que capaciten a funcionarios locales y les enseñen a trabajar y a abordar los temas de inseguridad en los barrios conflictivos de la provincia.

“Estamos trabajando para eso. A veces hay muchas cosas que no se saben, pero estamos trabajando”, se limitó a decir acerca del tema el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga.

La idea es lograr tener un equipo que pueda actuar en la zonas rojas de Mendoza y trabajar especialmente con los chicos menores de 18 años; conocer la realidad social en esos conglomerados y saber cómo debe encararse la política criminal que se llevará adelante durante los próximos años.

Para ello, durante los últimos días, Aguinaga se puso en contacto con el titular de la Dirección de Política Criminal, Mariano Ciafardini, uno especialista y referente en Seguridad en Latinoamérica y cuya concepción de las medidas que se deben aplicar en nuestro país distan de las teorías vinculadas con la figura de la “mano dura”.

Este organismo tiene gente que viene trabajando desde hace años en los barrios marginales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la realidad se ve afectada por el consumo de la pasta base de cocaína, más conocida como “paco”.

El objetivo central de estas políticas es recuperar los tejidos sociales para sacar a los chicos y a los jóvenes de la calle y ofrecerles nuevas posibilidad. Mercedes Depino, protagonista de uno de estos programas, afirmó hace dos años, durante una visita a nuestra provincia, que la meta “es sacar a los chicos de los programas de política criminal e insertarlos en programas sociales”. En otras palabras: ver de qué manera pueden incorporarse al sistema productivo-laborar y salir del ámbito delictivo.

Para llevar adelante esta iniciativa, el Ministerio primero quiere contar con los datos de la encuesta de victimización que está realizando la Universidad de Congreso a través de Alejandro Poquet. Esta información será vital para saber cómo actuar, ya que ofrecerá un marco real sobre tipos de delitos, perfil de los delincuentes, falencias sociales y zonas afectadas.
Opiniones (7)
17 de agosto de 2017 | 06:22
8
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No era montonera esta mujer... mmm a que juega ahora Aguinaga...
    7
  2. Quedate en Buenos Aires , no mas , Mendoza no necesita "especialistas" de tu calaña.
    6
  3. Me parrece si no estoy equivocado que Poquet, junto con Zefarini y Zain, fueron especialistas contratdos por la UC para su trabajo sobre seguridad, y si no me equivoco estos plantean como premisa de su esquema de seguridad el control de la feurza policial por parte de la sociedad civil, para evitar el delito estructural de la policia y la delincuencia organizada (lease droga, prostitucion, desarmadero). Si esto es asi o cambio el ministro o el ministro cambia al subsecretario de seguridad (Rico). no parece extraño este anuncio ante los planteos de que Rico no llega al 24 de marzo, Creo que estamos ante el final de Rico y la continuidad de Aguinaga. el tiempo dira
    5
  4. No se para que contratan a un especialista en zonas rojas treniendo uno en el propio PD: Bonifacio Cejuela, ese si que sabe mucho de esos territorios, ya que es sabido y lo publicaron los medios de Mendoza que los transita frecuentemente. Por otro lado teniendo instructores especializados como Rico, para que gastan dinero en esos menesteres.
    4
  5. ¿Como que están trabajando para eso? Entonces cuando el Ministro dijo que hace diez años venían estudiando planes, ¿a esto no lo tuvieron en cuenta?. ¿O acaso era una mentirita inocente sólo para llegar al Gobierno?. Hmmmmmm.
    3
  6. Cada ves q salen las noticias me doy cuenta q son mas inutiles.todos los profecionales q estan y estuvieron al frente de la SEGURIDAD.CURSOS ,CAPACITACION Y TODO LO Q QUIERAN Y TODO SIGUE IGUAL Y PARA PEOR.PREGUNTO SI ALGUIEN Q LIMPIA VIDRIOS,VENDE DROGAS,ROBA GANA MAS DE $80 O $120X DIA ES DIFISIL Q LO CAMBIEN DE VIDA.SE DIVIERTE DISPARANDO A LA PILICIA COMO ESE Q LE TIRO 2 TIROS Y QDO LIBRE X Q NO TIENE ANTECDENTES ESTAMOS TODOS MAL .LOS Q NOS DIRIGIERON Y ACSORAN Y NOS DIRIGUEN.BIENEN DE BsAs PARA ACSORAR Y ESTOS ESTAN PEOR O IGUAL Q NOSOTROS.
    2
  7. Al que escribio esta nota porfavor infromese bien. Hace casi 2 años que no es ministerio de Justicia y Seguridad sino solo Ministro de Seguridad. Mas informacion para escribir. Saludos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial