Los trabajadores de la salud no aceptaron la oferta del gobierno

En un primer momento se habló de 19%  de aumento en cuatro cuotas, pero ahora les ofrecieron 14% en dos cuotas. Los trabajadores analizaron la situación y no la aceptaron, se estima que irían al paro en las próximas horas.

"Si el gobierno no sólo no mejora la oferta salarial, sino que la empeora, por supuesto que habrá paro y movilización", señaló Raquel Blas, luego de que concluyera una nueva reunión entre los trabajadores de la salud y el gobierno, sin llegar a un acuerdo.

Como sucediera hace una dos semanas atrás con los docentes, los paritarios del ministerio de Salud trajeron una propuesta distinta que fue rechazada de plano por los gremialistas. En un primer momento, desde el gobierno ofrecieron un aumento del 19% en cuatro cuotas.

"Hoy el gobierno ha traído una propuesta diferente, el 14% en dos cuotas, primero en marzo y después en julio, sin las simulaciones correspondientes y un aumento de entre $100 y $140 pesos tanto para profesionales como para no profesionales", indicó Blas. "La propuesta ha sido rechazada y mañana vamos a informar a todos los trabajadores en las asambleas que están convocadas".

"Hemos dicho que un trabajador de la salud debe tener un sueldo de $3000, acorde a la canasta familiar. Nosotros no podemos tener médicos con los salarios que tenemos porque se están yendo a otra provincia y a otro país".

" No vamos a permitir que se nos baje la propuesta como a los docentes, ni que traigan ofertas que no estén acompañadas de las simulaciones de casos correspondientes, ni por los montos de cada clase y, a parte, tienen que superar el monto que han definido".

Fiel a su estilo, la combativa dirigente denunció en la mesa de negociaciones de la Subsecretaría de Trabajo, que la administración de Celso Jaque está realizando despidos en el área. Y que, al mismo tiempo, contrata a otras personas con sueldos “interesantes”, según calificara la gremialista.

En este sentido, Blas señaló que un auxiliar administrativo, contratado hace poco, percibe alrededor de $2000, mientras que un médico tiene un básico de $700.

Por último, la sindicalista pidió que el Ejecutivo retire el proyecto de emergencia en salud, presentado por el ministro Sergio Saracco, ya que "es una falta de respeto a la paritaria haber presentado este proyecto en medio de la paritaria". Blas recalcó que este proyecto lo único que hace es darle la sumatoria del poder público al ministro.

Precisó, además, que no es necesario hacer un relevamiento en los hospitales -tal como lo estipula el proyecto- y que, en todo caso, esto ya debería haberse realizado cuando asumieron las nuevas autoridades en el área de salud.

De esta manera, la paritaria tendrá un nuevo round el próximo jueves a las 10.30, en la Subsecretaría de Trabajo.
Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 20:53
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOLO ESPERO QUE BLAS TENGA CON ESTE GOBIERNO UNA POSICIÓN TAN DURA COMO CON EL ANTERIOR. ES IMPOSIBLE QUE UN MEDICO QUE TIENE EN SUS MANOS LA SALUD DE 20 PERSONAS POR DIA COBRE 1500 Y UN CHOFER DE TROLE $ 2500.- DIGAN LO QUE QUIERAN PERO LAS DIFERENCIAS HAY QUE HACERLAS Y HACERLAS NOTAR SINO LE ESTAMOS DICIENDO A NUESTROS NIÑOS QUE APRENDAN A MANEJAR ANTES DE ESTUDIAR QUE LES VA A IR MEJOR..
    4
  2. Cuando vas al super te encontras que el aceite, la carne, las verduras, todo va para aumentando, los combustibles, los servicios, los utiles escolares, todo, y los aumentos nunca son menores al 30%, y ahora el estado resulta que quiere darnos un 19%. Como creen que van a mantener la tranquilidad en la gente si no pagan los sueldos necesarios para que la gente subsista junto a su familia. Desde hace un tiempo que vemos que cobramos unos pesos mas pero cada vez alcanza menos, pero parece que al gobierno eso no le queda muy claro. Entiendanlo de una vez, ni con el 14% ni el 19% no hacemos nada, ni siquiera cubrimos los aumentos que han habido hasta ahora, mucho menos los que van a seguir hasta julio. Usen el razonamiento humano no el bolsillo estatal.
    3
  3. Las paritarias con este gobierno son surrealistas. Ofrecen algo, lo rechazas. entonces, ofrecen menos¿?!!!! después ofrecen algo más o menos estudiable, lo aprobas, y se desdicen... Soliciten a sus compañeros médicos un ansiolítico. Nosostros ya lo pasamos y es para volverse locos. Suerte, nuestra solidaridad.
    2
  4. a los trabajadores d e la salud. Espero que tengan màs suerte que los docentes
    1
En Imágenes