Problemas de monopolio: Telecom y Telefónica

El grupo Werthein, que controla la mayoría de la filial local de la empresa de telecomunicaciones, asegura que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia impactará en la subsidiaria argentina.
La accionista se opone a su socio italiano.

El grupo Werthein es el segundo mayor accionista de Telecom Argentina y en una carta enviada a la bolsa de comercio de Buenos Aires, advirtió ayer que la compra de una porción de Telecom Italia por parte de la española Telefónica, terminaría afectando a la filial local.

Gerardo Werthein, ejecutivo del holding familiar y vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones, envió una nota a la Bolsa de Comercio en la que advierte que la transacción hecha en Europa “puede dar lugar a una modificación en la estructura de control en Telecom Argentina”. Y agrega que “están dadas las condiciones para presumir que, tal modificación en la estructura de control, podría impactar en la toma de decisiones de la empresa”.

Estas declaraciones ponen en evidencia el distanciamiento que existe entre los accionistas italianos y argentinos, (que tienen el 50% y 48% de la empresa respectivamente).

El rumor de la compra surgió en mayo, cuando el grupo Telefónica compró Olimpia, la accionista de Telecom Italia. Esta transición le permitió ganarle de mano a Telmex, del mexicano Carlos Slim, que ya había hecho una oferta por Olimpia junto a la norteamericana AT&T. El temor del gobierno italiano a que inversores norteamericanos se hicieran cargo de la empresa jugó en contra de Slim.

Pr esta razón el grupo Werthein asegura que la empresa española de telefonía podría enfrentar trabas regulatorias en los mercados en los que Telefónica y Telecom son competidores, como es el caso de la Argentina.

Para anticiparse, la española salió rápidamente a aclarar que no intervendría en las decisiones en los mercados en los que hubiera concurrencia. Y la filial de la ibérica relativizó los efectos de la compra en el país, alegando que terminaría teniendo apenas el 1,5% de Telecom Argentina.

La fuerza de ese argumento radica en que, aunque por su trayectoria y perfil tenía el rol de operadora, Olimpia sólo contaba con el 18% de Telecom Italia.

El ejecutivo junto a los directores Julio Naveyra y Esteban Macek rechazaron el argumento de Telefónica. “Si se interpretara que ‘control’ significa únicamente tener más del 50% de las acciones con derecho a voto, ni Olimpia, ni empresa alguna controlaría Telecom Italia”, dice la carta presentada en la bolsa.

“Aunque Olimpia no tiene más del 50% de las acciones con derecho a voto, ejerce una influencia dominante en todas las materias a ser decididas por el voto de los accionistas de Telecom Italia”, añadió.

De igual forma recordaron que, en una asamblea realizada en abril, Olimpia pudo designar a 15 de los 19 directores de la firma. Ya en forma más terminante, los autores de la nota aseguraron que el compromiso de que en los países en los que compiten las empresas “se gestionarán en forma autónoma e independiente” no está acompañada de “disposiciones efectivas en los acuerdos de coinversión”.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 09:51
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes