Científicos mendocinos alertan sobre el retroceso de los glaciares

La llamada de atención la dio Greenpeace, pero el estudio lo realizaron especialistas locales del Conicet. El retroceso es una consecuencia de las altas temperaturas.

El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza e investigador del CONICET, Ricardo Villalba, señaló que "en los últimos 20 años, los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuído en su extensión entre un 10 y un 20 por ciento".

En diálogo con MDZ, Ricardo Villalba trazó en líneas generales una mirada crítica sobre la situación de los glaciares en Argentina y destacó la importancia social y económica, no sólo ecológica, que implicará el retroceso de éstos en los próximos años.

Al respecto de la expedición de la que formará parte junto con Greenpeace, para realizar mediciones en el Glaciar Viedma, Villalba comentó que “la expedición se realizó la semana pasada y terminó ayer domingo”, afirmó el científico. Y precisó que “el estudio es parte del trabajo que el Ianigla viene haciendo desde hace más de 20 años.”

Según Villalba, quien participó de la expedición en la que Greenpeace documentó el retroceso del glaciar Viedma, "de continuar estas tendencias, que se esperan que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años".

“El glaciar Viedma es uno de los diez sitios de estudio a lo largo de la Patagonia, en donde observamos sus fluctuaciones en relación a las altas temperaturas” explica el director del Ianigla. “Este retroceso que señala el informe es un proceso que viene desde hace varias décadas y es la respuesta de los glaciares al cambio climático”.

El científico también arrojó una mirada crítica hacia el futuro, desde el importantísimo rol que cumplen los glaciares en nuestro país.

“En el futuro la situación se va agravar aún más. Pero lo importante es señalar el papel de los glaciares como reguladores de los caudales hídricos, como fuentes de agua. Si esta tendencia de retracción continúa, la primera consecuencia será la disminución de su extensión, pero después afectará a la vida social y económica, desde los cultivos a la producción de energía hidroeléctrica”.

En nuestra provincia, la situación es similar ya que se trata de un proceso generalizado. “En Mendoza, el Ianigla tiene bajo observación la cuenca del Aconcagua, la quebrada Benjamín Matienzo, el Cordón del Plata, y las cuencas del Atuel y de Río Grande”, señaló el especialista.

“El glaciar es la voz de alarma en todo el mundo, que indica desde los años 70 u 80 que algo mal está pasando a nivel global”, concluyó el científico.

El trabajo del científico mendocino ha merecido el reconocimiento en los últimos años, sobre todo a partir del premio Nobel de la Paz que se le otorgara al ex vicepresidente norteamericano Al Gore y al Grupo Intercontinental sobre el Cambio Climático. Pero este trabajo no es individual, sino colectivo y forma parte del Ianigla, que funciona en el Cricyt.

Greenpeace alerta sobre el retroceso de los glaciares

La organización ecologista Greenpeace reveló hoy el impactante retroceso del glaciar Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el cambio climático global.

La contundente imagen del glaciar Viedma, prácticamente desaparecido en relación con la vista que presentaba en 1930, sirvió de marco para que Greenpeace renovara su llamado de atención sobre el dramático proceso de calentamiento global.

El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros y del cual se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores.

Desde Greenpeace señalan que el Glaciar Viedma es un ejemplo representativo de lo que está sucediendo en todos los glaciares del Sur.

Según estimaciones científicas, el Glaciar Viedma ha perdido volumen en su relación masa/altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud.

Una situación similar había sido registrada en imágenes por Greenpeace en el año 2004 en relación con el Glaciar Upsala.

"Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático, el impactante estado actual del Glaciar Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en la Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra", explicó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace Argentina.

La organización ambientalista destacó la situación de retracción de los glaciares reclamó por la adopción de medidas de mitigación del Cambio Climático, "particularmente en materia de eficiencia energética, tal como lo está haciendo actualmente por la prohibición de la comercialización de las lámparas incandescentes para el año 2010".

Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 07:15
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto ya lo saben hasta los muertos.
    2
  2. Humanos, por favor reaccionemos, cómo es posible que no nos demos cuenta, si cada uno de nosotros colabora y hace lo que corresponde, estamos a tiempo de evitar el desastre !! Pensemos en nuestros niños !!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia