Detienen a ministro de San Luis sospechado de participar en un robo

Se trata del ministro de Seguridad de esa provincia, el coronel retirado Guillermo López. La detención había sido ordenada por la jueza del Crimer de San Luis número tres, Carina Gregoraschuk.

Una jueza en lo penal ordenó hoy la detención del ministro de Seguridad de San Luis, coronel retirado Guillermo López, acusado de ser partícipe primario de al menos un caso de robo calificado.
  
La detención, que se concretó en la tarde de este lunes, fue ordenada por la jueza Carina Gregoraschuk, quien acusó a López por autorizar salidas de presos que utilizaban ese beneficio para cometer ilícitos.
  
Ese hecho, para la magistrada, lo convierte en presunto partícipe primario.
  
López quedó alojado en dependencias de la Jefatura Central de Policía local.
  
El ministro prestará declaración indagatoria mañana a las 10:00 y se estima que su defensa presentará un recurso para que López pueda enfrentar las acusaciones en libertad.
  
La acusación contra López se refiere al período en que cumplió funciones como jefe del Servicio Penitenciario provincial y se basa en la presunción de que si no hubiera autorizado las salidas de esos presos, éstos no habrían cometido los ilícitos.
  
López fue designado ministro de Seguridad de San Luis hace tres meses, con el comienzo del segundo mandato de Alberto Rodríguez Saá en la Provincia.
  
Tras su nombramiento, la filial puntana de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "profunda preocupación" por la designación.
  
Según denunció esa organización, López reconoció en conferencia de prensa haber participado en 1975 en el Operativo Independencia
en la provincia de Tucumán, que comenzó el período represivo en la Argentina, aun antes del inicio de la última dictadura.
  
"Estas manifestaciones revelarían la posible participación (de López) dentro de la estructura del terrorismo de Estado", advirtió
la APDH.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 02:06
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial