Deportes

Sospechan que empresarios sobornaron a funcionarios de la FIFA

Seis ex mánagers del consorcio ISMM/ISL, dedicado a la comercialización de derechos deportivos hasta su colapso y declaración de quiebra en 2001, deberán comparecer mañana martes ante un tribunal penal en la localidad suiza de Zug.

La fiscalía acusa a los mánagers por delitos económicos en valor de más de 100 millones de francos suizos (unos 98 millones de dólares), en el marco de un caso que incluye los vínculos existentes en su momento entre la empresa de mercadeo deportivo y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

Se cree que ISL pagó contribuciones económicas a importantes funcionarios de la FIFA, con el objetivo de asegurarse lucrativos derechos de comercialización. "La fiscalía ya declaró el año pasado que sólo pueden ser elevadas acusaciones contra empleados de ISMM. Los funcionarios de la FIFA no están afectados por este proceso", dijo hoy el portavoz de la FIFA Andreas Herren, quien rehusó a realizar otros comentarios, debido "al proceso judicial en curso".

Un ex mánager de ISL habló de "costos de explotación del negocio" en orden de los 50 millones de francos suizos (unos 49 millones de dólares). Las autoridades suizas investigan los delitos de bancarrota fraudulenta y falsificación de documentos.

En el marco de esta pesquisa también fue investigado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La acusación pide penas de reclusión por entre tres y cuatro años y medios para los seis ex mánagers de la empresa de mercadeo. Todos los acusados se han declarado inocentes y sus abogados exigen la absolución y el cobro de dinero en concepto de daños y perjuicios.

El grupo ISMM (conformado por la firma International Sports Media and Marketing y su subsidiaria International Sport and Leisure -ISL-) fue fundado en 1982. Además de comerciar los derechos televisivos de los Mundiales organizados por la FIFA, también se dedicaba a los derechos de retransmisión de torneos de tenis, competencias de automovilismo y ligas locales de fútbol.

El consorcio entró en convocatoria de acreedores en 2001 debido a pérdidas en orden a varios cientos de millones de francos. Acto seguido la FIFA demandó a la ISMM por contratos de licencia por un importe de 70 millones de francos (68,7 millones de dólares), pero en 2004 retiró las acusaciones.

Entretanto, las autoridades del cantón de Zug prosiguieron sus investigaciones contra los ex mánagers de la empresa, por malversación, fraude, concurso fraudulento y perjucio a los acreedores. La fiscalía presentó su acusación en marzo de 2007. A principios de ese mes el proceso de concurso del grupo ISMM fue cerrado.

Las actas del proceso llenan 80 carpetas, y el escrito de acusación comprende más de 200 páginas. Está previsto que el juicio principal dure como mínimo seis días, pero con las interrupciones podría extenderse hasta el 3 de abril. El fallo será proclamado en el próximo verano (boreal). La competencia del caso recayó en el tribunal de Zug, ya que este cantón fue la última sede del consorcio de mercadeo.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|18:53
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿como creen que San Lorenzo salió campeón? ¿por los buenos jugadores que tiene o por los buenos aportes de Tinelli? ¿como ascendió el equjipito mendocino? por favorrrrr!!! es más de lo mismo, siempre se ganan o pierden campeonatos en los bancos no en la cancha
    1
En Imágenes