Plataforma Abierta, o de las formas de girar en torno a peleas de vidriera

Es difícil asistir a la pelea que llevan adelante los integrantes de Carta Abierta y los del recién nacido Plataforma 2012. Especialmente cuando se recurre a estrategias similares de desprestigio del rival para militar desde abstrusos discursos que no llevan a ningún lado.

“Naturalmente, todo nacionalismo responde a otro, porque en ello consiste precisamente la función misma de las naciones: en inventar un grupo y afirmarlo frente a los demás. Por eso nunca le faltan enemigos al nacionalismo: porque su sentimiento político ha sido fabricado para la enemistad”.

Esto pertenece a Fernando Savater (está en Falacias de la legitimación histórica, en el libro Sin contemplaciones), y recurrir a tal afirmación es un mensaje para ambos extremos, y no podemos saber a priori si lo que se puede venir es un ataque masivo o la ignorancia generalizada (que también es un ataque masivo), pero le pondremos el pecho a las balas.

Desde hace ya algunos años, Carta Abierta, ese grupo de intelectuales próximos al gobierno nacional, viene haciendo ruido con sus comunicados, que en la mayoría de las oportunidades apuntan al centro de esa oposición que es necesario reinventar cada vez.

Ahora, pensadores no próximos al gobierno nacional (no vamos a recurrir al simple e indefinido “opositores”) acaban de publicar un primer manifiesto con el título de Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico, bajo la firma de Plataforma 2012, apuntando al centro de los cartabiertos, claro.

A tan pocos años de distancia entre los primeros textos firmados por ambos grupos, tal vez vale la pena detenerse en ellos y echar una mirada a lo que desde cada uno de ellos se reclama. 

El juego de las diferencias

Carta Abierta 1 y Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico, ya se sabe cuál corresponde a quién, echan mano, después de su introito, al tema de la soja como caballito de batalla. “El proceso de concentración de la propiedad de la tierra y la soja-dependencia de los últimos ocho años son un correlato en el presente de aquel despojo, que el discurso oficial oculta”, dice Plataforma 2011, mientras que en su texto Carta Abierta sostiene: “En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente ‘la realidad’ de los hechos, que generan ‘el sentido’ y las interpretaciones y definen ‘la verdad’ sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el raiting”, incluyendo en este párrafo una opinión sobre los medios de comunicación y la conformación de un relato hegemónico que tampoco es ajena a la gente de la vereda de enfrente, que en su Plataforma postula que el “relato disciplinador y engañoso utiliza la potencia de los recursos comunicacionales de que dispone crecientemente el gobierno para ejercer control social mediante la inducción de mecanismos alienatorios sobre las formas colectivas de la subjetividad”.

Bueno, por lo menos están de acuerdo en que los medios son (somos) capaces de generar discursos hegemónicos si se ponen (nos ponemos) de acuerdo.

Y también coinciden en la necesidad de una discusión que nos ayude a construir un futuro para todos. “A pesar del afán disciplinador del discurso hegemónico, es nuestra responsabilidad como intelectuales y trabajadores de la cultura romper el silencio que pretende amordazar el pensamiento crítico y promover un debate transformador de los grandes problemas que plantea el presente”, dice uno de los grupos, y el otro suma: “En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto”. Y les dejo el trabajito de identificar qué frase corresponde a qué grupo (claro, van a decir algunos, las frases están descontextualizadas y la mar en coche… Lo de la descontextualización también es un recurso del que se abusa cuando lo que se dice ya se dijo).

Por supuesto, se entiende, ambos grupos no hablan desde el mismo lugar, pero si se sigue hilando fino después de esta mínima muestra, pueden descubrirse más similitudes entre sendos discursos, labor que dejamos para que hagan en los ratos libres del verano.

Entonces, es dable pensar que, recurriendo al escudo de las agresiones, se deja de lado la discusión profunda, menos pasional y más intelectual sobre los que nos pasa, lo que nos pasó y lo que nos tendría que pasar.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:11
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic