Para Skármeta, "no hay un eje latinoamericano", aunque siente "simpatía" por CFK

En diálogo con MDZ Radio habló de literatura, de fútbol y de política. Considera que Hugo Chávez es "antiguo", que no hay un "eje latinoamericano". Escuchá la entrevista completa aquí.

El laureado escritor chileno Antonio Skármeta habló de todo en el programa “Hacete cargo”, por MDZ Radio.

Desde el fútbol a la política, desde la realidad social hasta el fin último de todos sus actos, la literatura, Skármeta no le escapó a las preguntas de los conductores del programa y, entusiasmado, se comprometió a venir a fines de febrero a ver jugar al Tomba contra su equipo, la U de Chile…

Por muchos es conocido a través de vasta obra literaria, que incluye hasta textos infantiles, otros lo tienen en su retina debido al éxito de su programa televisivo “El show del libro”, mientras que, de costado, están quienes recuerdan la película “El cartero de Neruda”, basa en su libro “Ardiente paciencia”.

“La palabra es una continuidad del gesto, es lo que sigue a la danza, es cuerpo, es vida, la palabra está destinada a estar entre medio de la gente, es el lenguaje mediante el cual se comunica una tribu, tiene que tener gracia, encanto; por profunda que sea, tiene que tener la liviandad, el entusiasmo por estar todos juntos en torno a la palabra. Entonces un comunicador que ama a la literatura, que adora el arte y que está vinculado a otras disciplinas, como el cine, el ballet, la ópera, la música popular…”.

Así de maravilloso fue el inicio del diálogo del notable autor con Marcelo Sisso, Gonzalo Arroyo y Gustavo Salinas. Un lujo del que no nos privamos en este enero tórrido.

Pero Skármeta paseó por los más amplios contornos de la cultura, eso que es la vida humana misma.

- ¿Qué libros regalaría o recomendaría para Reyes?

Frente a la avalancha de libros infantiles llenos de diminutivos enternecedores, yo invitaría a que los maestros o los padres leyeran con los jóvenes libros que tienen mucha gracia y mucho humor, que son textos que juegan con el absurdo y que, además, están escritos por escritores latinoamericanos. Yo he tenido gran éxito frente a lectores inexpertos, jóvenes o niños, con una historia de Cortázar, “Historias de cronopios y de famas”, los chicos la pueden disfrutar porque tienen el sentido lúdico. Tiene, además, una dosis de absurdo tan grande…

La política

Skármeta analizó, a propuesta de sus entrevistadores, la realidad política de esta Latinoamérica. Su visión es diferente a la impuesta por la agenda mediática.

Por ejemplo, se le preguntó por el bloque que integran Hugo Chávez, Rafael Correas, Michelle Bachelet y Evo Morales, entre otros.

“Yo no los metería en ningún eje –lanzó Skármeta- . Creo que son gobernantes absolutamente distintos, cuyas políticas responden a condiciones internas de cada uno de sus países y del desarrollo que cada uno tiene. He estado en cada uno de esos países y no encuentro nada que podría indicar algo homogéneo. Casi la mayoría de ellos siguen políticas neoliberales, están por el desarrollo económico ordenado, aspiran a una justicia social gradual, no son regímenes utópicos. El gobierno de Chávez es un poco más a la antigua, tiene una retórica revolucionaria más fuerte, algo que no circula en los otros países en el grado que sugieren quienes los asocian”, analizó el escritor chileno.

Al comentar el rol de su propio país en este grupo, fue todavía más lacónico: “Chile- dijo- en ningún caso, es un modelo de partidos políticos constituidos tradicionalmente, enmarcados en un juego democrático, que tiene una política de exportación e importación extremadamente sólida. No los veo unidos”.

- Bachelet, de todos modos, no es lo mismo que Piñera.

- Ah, no. También le puedo decir que la derecha no es lo mismo que la izquierda, ni que la centroizquierda. No hay un eje común entre los gobernantes de Latinoamérica.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, el escritor dijo: "Le tengo simpatía. Creo que Argentina es un país bastante difícild e gobernar. Es un país con políticas extrremadamente heterogéneas y tiene una gran temperatura emocional. Llegar a conciliar todo esto me parece notable. Lo que he percibido es que hay un apoyo bastante considerable en los medios artísticos e intelectuales".

Escuchalo vos mismo aquí. No te lo pierdas.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:27
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016