Crean un Cuerpo de mediadores para "evitar acciones policiales"

Se trata de un órgano compuesto por tres mediadoras y una abogada, que coordinará el accionar. De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Seguridad, Sergio Miranda, intervendrá en piquetes, movilizaciones y conflictos por usurpaciones.

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del ministerio de Seguridad presentó oficialmente hoy el Cuerpo de Mediadores que intervendrán en usurpaciones, piquetes, manifestaciones y otras situaciones conflictivas en las que “pueda evitarse el accionar policial”, según indicó el subsecretario Sergio Miranda.

Si bien este cuerpo –compuesto por tres especialistas y una abogada, que será la coordinadora- ya tuvo su bautismo la semana pasada cuando ex trabajadores de YPF realizaron un piquete en la puerta de la destilería, a partir de hoy quedó a disposición de ese tipo de situaciones y actuará en la jurisdicción del Gran Mendoza y Lavalle. “La idea es que en dos meses se expanda a toda la provincia”, indicó Miranda.

El mencionado episodio de la destilería, y el de las usurpaciones de casas del IPV en el barrio Santa Teresita (Las Heras) son dos de las recientes situaciones vividas que entrarían dentro de las acciones donde podría intervenir este cuerpo especial.

El accionar de estos especialistas podrá ser solicitado por orden de un fiscal o, bien, a través de cualquier llamado efectuado al 911 o al 0800-2222-999, ya que los operadores pasarán la novedad y determinarán –en caso de llamados particulares- si la situación amerita la intervención del cuerpo.
Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 15:00
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El subsecretario no puede haber equiparado una manifestación gremial con una usurpación violenta. Sea como fuere, el "accionar policial" no es legal sin la orden de un fiscal o de un juez. Que yo sepa, la policía sólo puede actuar en caso de flagrante delito, o riesgo inminente para la integridad física de una persona, bienes públicos y privados. En cualquier otro caso, tiene que tener orden judicial. Entonces los mediadores vendrían a ser un ente supraestatal para "evitar el accionar policial". Si la función que se les ha fijado es parar a la policía para que no actúe cuando no debe, es redundante. El Estado ya tiene formas de que no se entre en la ilegalidad por ese camino. Si es la de convencer a un fiscal para que no emita la orden de intervención policial, más todavía. No entiendo.
    8
  2. La mayor parte de las protestas y demandas que desembocan en acciones, son por peticiones insatisfechas que se prolongan en el tiempo de manera crónica y que ponen grupo de trabajadores, estudiantes o vecinos en la necesidad de expresarse por enésima vez esperando que la sociedad se entere de su problema. Porque convengamos que nadie, sin ninguna necesidad, se expone a todo lo vemos en cada protesta. Ahora la pregunta es: ¿Qué van a ofrecer estos mediadores? ¿Porqué estos mediadores van a a aparecer justo en el momento en que el conflicto es ya de una virulencia insostenible? ¿Porqué el gobierno no elabora políticas para los sectores mas carenciados y las pone en práctica y se evita crear estos "grupos" engaña pichanga?. La política y el accionar de la distracción y las cortinas de humo, no solucionan los problemas.
    7
  3. Cuanta verdad en lo que decís.
    6
  4. Este gobierno no deja de sorprender. Como dice Homero, para el PD y el represor Rico, es lo mismo un piquete que una movilización y la usurpación de medio barrio por parte de bandas armadas. Voy más lejos: equiparan un delito (la usurpación mediante el uso de la fuerza), con los reclamos legítimos de los trabajadores, utilicen la metodología que fuera. Es que insisto (como lo he hecho opinando en otras notas de MDZ), si el Ministerio de Seguridad es manejado por represores, el fin no es disminuir la inseguridad sino incrementar la represión. Es más, se puede tolerar el delito común (aún se puede ser cómplice) lo que no se tolera es la movilización popular, porque es la que realmente pone en peligro el status quo. Que una banda de pobres armados le usurpe las viviendas a otros pobres desarmados, no le importa a los represores. En todo caso son "ajustes de cuenta". Pero cuando los trabajadores ponen en cuestión la injusta distribución de la riqueza (eso es lo que se hace cuando se pide trabajo o salarios dignos), ahí están los represores dispuestos a dar palos y balas. Los mediadores son la excusa perfecta para que, ante el seguro fracaso de éstos, venga la infantería.
    5
  5. y si ponen a los mediadores a atender el 911, asi responden alguna vez en tiempo y forma, es un desastre ese servicio. Rico te eestas salvando por el tema de los derechos humanos sino habria que hecharte por inutil. Gracias por 9% muy buen chiste
    4
  6. No era suficiente con que Aguibnaga mande a las madres y amas de casa, como las del barrio santa Teresita, a defenderse por sus propios medios que ahora creó una legión de mujeres para intervenir en piquetes, movilizaciones y usurpaciones. Queda claro que para estas tres manifestaciones sociales categorizamos igual a todos, lo que confirma lateoría demócrata y lo que piensa el instructor antisubersivo Carlos Rico, que es lo mismo un obreo haciendo un piquete por problemas laboarles, un maestro movilizandose por un reclamo salarial y un integrante de una banda de usurpadores que le quitan la casa al mismo obrero o al maestro. Me parece que ya es hora de que se dediquen a trabajar, que sería lo mismo que decir a goibernar en serio, y, francamente , se dejn de boludear.
    3
  7. Si la intención es reducir la acción policial en este tipo de conflictos, como medida es buena, pero le recuerdo al Subsecretario que no todo es teoría, ya tuvo una experiencia de gestion en la Penitenciaria Provincial y no fue de lo más recordado, presentó varios proyectos y no concretó ninguno. Además creo que este proyecto ya lo habría presentado y puesto en marcha el entonces funcionario radical Gabriel Conte.... es raro que no lo recurde el Subsecretario siendo tan amigo. Mal el Gobierno de Jaque por no continuar con lo que se venía realizando hasta ahora, pésimo para la dirigencia demócrata que después de tantos años sin gestionar no sabe que camino tomar en este tema. Pensaba que ambos (Gobierno y PD) tenian realmente un plan de seguridad, la realidad es otra y por más que quieran dibujarla con estadísticas de que bajó el delito, la sensación de todos los mendocinos es totalmente distinta. Por favor trabajen en serio, no pensando en programas, planes y acciones que no nos conducen a solucionar el verdadero problema que tenemos en la Provincia, y es que los mendocino estamos desprotegidos y sin seguridad.
    2
  8. Si las autoridades del ministerio de seguridad no puden ni son capaces de conducir lo mejor que pueden hacer por el bien de la sociedad es IRSE. No destruyan lo poco que se logro en gestiones anteriore
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial