ATE quiere declarar inconstitucional la emergenica en salud

A través de una conferencia de prensa el gremio de trabajadores del estado se manifestó en contra de un artículo que "obliga al empleado a colaborar con el poder político". Denunciaron otro ítem que permite habilitar efectores presentando un "plan de obras en ejecución" y se les da la posibilidad de eximirlos del pago de impuestos. Estos reclamos se sumarán al plan de lucha salarial.

En medio de negociaciones paritarias con los empleados de la salud y los del estado, el gremio que nuclea a estos trabajadores salió con los tapones de punta a “repudiar” la ley de emergencia en salud presentada por el gobierno la semana pasada. Aseguran que centraliza el poder en el ministro de salud y facilita "irresponsablemente" la habilitación de nuevos hospitales. 
 
La semana pasada, MDZ consultó al ministro de salud, Sergio Saracco, quien defendió ávidamente el proyecto de ley y aseguró que “el desorden administrativo era tal que si no aplicábamos un plan de contingencia nos quedábamos sin remedios el 15 de enero”.

Para ATE, lejos de mejorar la  situación, la ley de emergencia les está dando mayores atributos al Ministerio. Uno de los puntos más criticados es el artículo 16 que  estipula que: “Los efectores sujetos a la habilitación que a la fecha de la sanción de la presente no estén habilitados o autorizados" podrán presentar un plan de obras en ejecución y se le otorgará la "habilitación provisoria" . Además,  la Ley permitirá eximirlos del pago de impuestos provinciales.

Por su parte, Blas vociferó que “la irregularidad más grande es la Ley en sí, con esto, se le da al ministro poder de intervención y de manejo de todos los recursos económicos de los hospitales”.

Otro ítem con el que se manifestaron totalmente en contra es el de Deber de colaboración y sanciones, un término que describieron como “muy propio de la época de la dictadura” y en el que se especifica claramente que de no colaborar con el deber de información, el empleado puede ser suspendido o cesanteado. 

“Esto es gravísimo porque a pesar de no tener la obligación de colaborar con el poder político, aquí se lo está obligando”, advirtió Blas.

Así mismo, la representante gremial aseguró que se ha enviado una copia del texto a los presidente de bloque y al presidente de la cámara de diputados y que van a “exigir un amplio y democrático tratamiento de esta ley”. Agregó que esto se sumará al plan de lucha de la negociación salarial.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:40
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial