Autobombo: una nota de MDZ en el portal oficial de la Fundación Saramago

Un artículo de Alejandro Frias fue publicado en Portugal por la Fundación Saramago. estamos contentos por ello y lo compartimos con vos, por la trascendencia que le da a esa nota el portal aludido. Leelo aquí de nuevo.

El portal oficial en Internet de la Fundación José Saramago reproduce en su home la nota "Guía para conocer a José Saramago, la persona", escrita para MDZ por Alejandro Frias.

Es todo un orgullo para nosotros que la casa que tiene en sus manos el tesoro literario del gran escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, cuente con nuestro artículo para ser ofrecido a sus propios visitantes.

El artículo completo, abajo:

Guía para conocer a José Saramago, la persona

Por Alejandro Frias

la obra, aunque sí se atenúe. Al fin y al cabo los autores están en sus libros, por eso Saramago decía que había que cuidarlos, acariciarlos y besarlos como a personas”, dice Pilar del Río en el epílogo de José Saramago, Un retrato apasionado (Capital Intelectual), de Armando Baptista- Bastos.

El libro está compuesto por una extensa entrevista a Saramago, además de una introducción y un análisis de la obra del autor de Ensayo sobre la ceguera, escritos todos por Baptista-Bastos. Pero también incluye otros apartados en los que las voces se mezclan para ir armando un perfil de ese anciano parsimonioso, de voz lenta, queda, pero siempre fuerte.

Pilar del Río, la esposa de Saramago, aporta un prólogo y el epílogo del que extrajimos el texto citado más arriba, mientras que el mismísimo José Saramago aporta Breve nota autobiográfica, un texto en el que él mismo repasa su historia, una combinación de memorias y ensayos unidos con el estilo al que nos acostumbró. También hay una extensa cronología y la bibliografía completa del portugués.

Y en Testimonios, especialistas (periodistas, investigadores, profesores) portugueses, italianos, brasileños, ingleses, estadounidenses y canadienses incorporan textos en los que se explayan sobre la literatura de Saramago.

José Saramago, Un retrato apasionado es una suerte de guía para quienes aún no se hayan introducido en la lectura de Saramago, a la vez que un complemento para quienes ya conocen su literatura, porque entre las voces y las fotos (Saramago en varios momentos de su vida, jugando al tenis o arengando desde una tribuna, entre otras) el lector tendrá entre sus manos al Saramago hombre, político, escritor, amante, lo que convierte a este libro, como a todos los del Nobel, en un elemento para cuidar, acariciar y besar como si fuera una persona, porque entre sus páginas se esconde y se construye como en un rompecabezas el humano que fue Saramago.

Y por ser fin de año y porque nos da ganas de compartirlo, los invitamos a ver esta exquisités de Saramgo hecha película: La flor más grande del mundo.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:16
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes