Una mala restauración de una obra de Da Vinci: polémica en el Louvre

"La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana", la obra de Leonardo fue restaurada por un equipo de 20 profesionales y el trabajo ha afectado el toque que el artista le dio. Ya renunciaron dos restauradores.

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana es una de las obras más bellas de Leonardo Da Vinci que se exponen en el Louvre, está ahora bajo análisis, puesto que la restauración que se le está realizando le está agregando un brillo que no es propio de las pinturas de Da Vinci.

El museo francés decidió hace 17 años no restaurarla, por las dudas respecto de cómo encarar semejante trabajo, puesto que no eran confiables los solventes en cuanto al efecto que podían tener sobre el  sfumato (técnica creada por Da Vinci).

Sin embargo, en 2010 comenzaron efectivamente los trabajos de restauración, a cargo de un comité internacional compuesto por 20 personas.

En un reportaje alzaron la voz algunos expertos para denunciar que la restauración amenazaba con borrar de los rostros de la Virgen y el Niño el sfumato y que proporcionaría a la obra unos brillos que nunca tuvo, además de que la intervención era demasiado agresiva.

El diario ABC apuntó que el Louvre se defendió entonces argumentando que las acusaciones no tenían fundamento alguno y que los trabajos eran necesarios y urgentes, pues se estaban borrando los rostros del Niño y de Santa Ana, así como detalles del vestido de la Virgen y del paisaje del fondo.

No obstante, dos reputados miembros del comité científico abandonaron el proyecto, y aunque ninguno ha explicado sus motivos, están en desacuerdo con el método seguido en la restauración de la obra, remarcó ABC.

Leonardo Da Vinci comenzó a pintar esta obra inacabada (óleo sobre tabla, de 168 por 130 centímetros) hacia 1503.

Fuente: Agencias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016