Tragedia en Dolores: ratifican que el micro cruzó con las barreras bajas

Mientras se aguarda la declaración de los choferes, Ferrobaires volvió a culpar hoy a los conductores del ómnibus de El Rápido Argentino por el accidente que ayer dejó 17 muertos. En tanto, ambos eran trasladados esta mañana a la fiscalía de Dolores para declarar.  Siete de los lesionados fueron derivados a centros asistenciales de La Plata y Mar del Plata.

Siete personas que sufrieron heridas de consideración durante la tragedia ocurrida el domingo en Dolores, donde un tren embistió a un micro de pasajeros, fueron derivadas este lunes desde el hospital de esa ciudad a centros asistenciales de las ciudades de La Plata y Mar del Plata.

En tanto, en la mañana del lunes continuaban los velatorios de las 17 víctimas fatales del accidente, que se desarrollaban en distintas salas de la Capital y el conurbano bonaerense.

Por otra parte, la empresa Ferrobaires ratificó este lunes que el micro del Rápido Argentino cruzó con las barreras bajas, lo que ocasionó que el tren no pudiera evitar embestir al transporte de pasajeros.

El jefe del Departamento de Logística de Ferrobaires, Mario Tate, confirmó que los choferes de El Rápido Argentino "traspusieron las barreras bajas, funcionando todo correctamente".

"Los conductores (del tren) a 300 metros tocaron bocina, como es normal, y ven que el micro rompe barreras y cruza. Hubo luz, bocina e inclusive las barreras son gonoluminosas, es decir que tienen luz intermitente y campanilla", detalló el vocero.

Tate destacó que aún tras el accidente "la barrera fonoluminosa siguió funcionando y a las 14 horas, cuando se hicieron las pericias, hubo que cortarlas".

El jefe de Logística de Ferrobaires, en declaraciones a radio Provincia, relató que "el tren venía parando porque a cien metros estaba la estación". "Si hubiésemos venido a 80 kilómetros hubiese sido otra la magnitud (del accidente)", expresó.

"Los maquinistas lo vieron cruzar, ya muy encima y accionaron los frenos de emergencia, tras lo cual recorrió 30-40 metros de la barrera" insistió Tate.

Además, la empresa anunció que sus servicios ferroviarios de este lunes y el martes a Mar del Plata se encuentran cancelados, a raíz de la obstrucción de vías por el accidente en Dolores, y que devuelve el importe de los pasajes.

Un vocero de la empresa dijo a Télam que "al encontrarse obstruídas las vías como consecuencia de la tragedia de ayer donde chocaron un tren y un micro de la empresa Rápido Argentino en Dolores, fueron cancelados todos los servicios ferroviarios de hoy y mañana, entre Constitución y la costa atlántica".

"En todos los casos, Ferrobaires devuelve el importe de los pasajes a sus titulares, salvo que decidan cambiarlos para viajes de los días posteriores", agregó.

En las últimas horas, siete de los ocho heridos de consideración que se encontraban internados en el hospital San Roque de la ciudad de Dolores fueron derivados a centros asistenciales de La Plata y Mar del Plata.

Según informó a Télam el director de Salud de Dolores, Roberto Capiel, sólo un hombre quedó alojado en el sector de terapia intensiva del hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente. En tanto, los restantes siete fueron trasladados a distintos centros asistenciales.

Un hombre fue llevado al hospital Melchor Romero, dos mujeres al San Martín, una nena de tres años al Sor María Ludovica y tres al San Roque de Gonnet.

En este último hospital se encuentran internados Héctor Espera, de 51 años, quien presenta un traumatismo de cráneo; Norma Flores, esposa de Espera, de 50, con fractura de tobillo, y Elba Acosta, de 55, quien sufrió la amputación del brazo izquierdo.

"A los heridos se le está dando la atención médica necesaria y la contención emocional requerida y luego serán evaluados por el servicio de salud mental para darle apoyo psicológico por todo lo que vivieron", expresó Graciela Baling, directora del hospital San Roque de Gonnet.

Por otra parte, dos hombres que tenían fracturas en la zona cervical, aunque sin riesgo de vida, fueron trasladados a un centro asistencial de Mar del Plata, agregaron las fuentes.

Mientras tanto, escenas de profunda congoja se vivían en la mañana del lunes en distintas salas velatorias, donde se despedían los restos de las víctimas fatales del accidente.

Para las próximas horas se aguarda que la fiscal de Dolores a cargo de la causa, María Fernanda Hachamann indague a los dos choferes del micro de pasajeros que chocó con el tren, quienes se encuentran desde el domingo detenidos e incomunicados en esa ciudad.

Se trata de Javier Rodríguez, de 35 años, quien conducía el micro en el momento del accidente, y Luis Garófalo, acompañante del chofer, de acuerdo con lo señalado por fuentes policiales y judiciales.

El primero de ellos está acusado por la presunta comisión del delito de "múltiple homicidio culposo", mientras que sobre el segundo, pesa la figura de "homicidio por dolo eventual".

En tanto, el abogado de Rodríguez, Oscar Salas, aseguró en declaraciones radiales que su defendido "había pasado la cantidad de horas que debía trabajar".
 
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:16
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.