Deportes

A Mendoza no le queda otra que ganar ante Mar del Plata

El equipo de la URC debe superar a Mar del Plata para evitar la lucha por el descenso posiblemente ante Rosario. Buenos Aires, Córdoba y Tucumán ya están en semifinales. Mirá el análisis de lo que dejó la segunda fecha del Argentino.

El análisis de la segunda fecha del Campeonato Argentino de rugby 2008 dejó mucha tela para cortar y tal como se preveía algunas definiciones.

En primer lugar, hablaremos de números, que por fríos que suenen terminan siendo la realidad. En ese sentido, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán aseguraron su lugar entre los mejores cuatro equipos de la Argentina, y la cuarta plaza para las semis está entre se definirá entre Salta y Santa Fe, aunque los norteños tienen más chances de hacer historia.

Del otro lado, Rosario quedó último en su grupo y está obligado a ganarle a Salta. El que pierda definirá el descenso con el perdedor del partido entre Mendoza y Mar del Plata, que se jugará posiblemente en Liceo RC, el próximo sábado.

A simple vista, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, mantuvieron su nivel y hasta se puede decir que los del interior crecieron en su juego, ya que Naranjas y Dogos se muestran más cercanos a los porteños, que otros años. En el positivo también aparecen Salta –que no es sorpresa- y Santa Fe, que más allá de su juego sigue con buenos resultados en un trabajo sostenido en el tiempo.

Lo de Mar del Plata dependerá del partido con Mendoza o su eventual partido ante Rosario, pero a pesar de las derrotas, tuvo dignas actuaciones.

Sin lugar a dudas lo peor lo han mostrado rosarinos y mendocinos. Dos equipos “grandes” que hoy tienen un presente similar. Jugaron dos y perdieron dos.

Mendoza bajo la lupa
Antes de verter cualquier opinión habría que rescatar algunos conceptos.

El año pasado, Mendoza fue quinta. Se salvó cuando le ganó a Salta de local, después de caer con Santa Fe en el debut. El equipo ya venía con un recambio importante que se sintió. Mendoza no bajaba del podio desde 2003, pero antes había peregrinado por la cornisa del descenso, año tras año.

Sin ir más lejos, justamente ante Mar del Plata se salvó en 2000 (ganó 16 a 6) y en 2002 (ganó 29-16), pero otras victorias ante Noreste o Salta, también impidieron que la URC pierda la categoría.

Ahora bien. De la actualidad del Mendoza hay frases que he escuchado toda mi vida. “No están los mejores jugadores”, “llaman a los amigos del técnico”, “no juegan a nada”, se escucha desde siempre, con buenos o malos resultados, por lo que creo que no deben ser tenidas en cuenta, más allá de que, según el caso, pueden tener mayor o menor razón.

Es cierto que Mendoza no está jugando bien y que en estos momentos es cuando más se añora los grandes logros, pero también es cierto que lo más importante hoy por hoy es salvar la categoría y evitar la lucha por el descenso. Después, la profunda autocrítica es una obligación a resolver.

¿Por qué Mendoza juega mal?
La pregunta más difícil de responder. Es que no hay una sola respuesta, sino una mezcla de motivos. Y no se trata de tirar tiros en todas las direcciones, sino que si solo fuera la emigración de jugadores, los técnicos, los dirigentes, la preparación física o la táctica o la técnica, la solución sería fácil, y no lo es.

Mendoza hoy podría tener en la primera línea jugadores como: Eusebio Guiñazú, Pedro Sánchez, Marcelo Díaz, Marcelo Muñoz (Mendoza RC), Matías Cortese (Liceo), Pablo Peñafiel (Teqüe), Juan Pablo Orlandi (Marista). Todos ellos –y seguramente alguno que olvido- están en el extranjero en un síndrome que afecta a otras provincias, pero que en Mendoza y Rosario hacen un daño irreparable. Y hablamos de primeras líneas, luego ocurre algo similar en otros puestos.

Otro aspecto a remarcar es la diferencia que existe entre el Campeonato Argentino de Mayores y cualquier otra competencia. Tanto para jugadores como entrenadores, el salto de el rugby de club o de selección juvenil al del Mayor, es equivalente al de una Intermedia a una Primera. Enorme. Durísimo y se paga en la cancha.

Lo mismo ocurre con la preparación física y mental, porque con atletas no basta. Esos atletas deben soportar presiones que jamás experimentaron, si no jugaron un Argentino de Mayores antes.

Pero como dije antes, no hay que adelantarse. Mendoza debe tener la mente puesta en vencer a Mar del Plata. Después será el momento de replantear errores y aciertos.

ESTADISTICAS CAMPEONATO ARGENTINO 2008

Zona 1  Pts. J G E P (+) (-)
 
Buenos Aires 10 2 2 - - 84 14
 
Córdoba 9 2 2 - - 68 30
 
Mar del Plata 0 2 - - 2 27 67
 
Cuyo 0 2 - - 2 17 85


Resultados - 2da Fecha - Zona 1
Mar del Plata 14 - 45 Buenos Aires
Córdoba 46 - 17 Cuyo

Próxima Fecha 3ra - Zona 1
Buenos Aires (*) vs Córdoba (*)
Cuyo vs Mar del Plata
(*) clasificado a semifinales

 Zona 2  Pts. J G E P (+) (-)
 
Tucumán  10 2 2 - - 72 14
 
Santa Fe  5 2 1 - 1 25 13
 
Salta 4 2 1 - 1 6 32
 
Rosario 0 2 - - 2 21 65


Resultados - 2da Fecha - Zona 2
Santa Fe 25 - 10 Rosario
Salta 3 - 32 Tucumán

Próxima Fecha 3ra -  Zona 2
Rosario vs Salta
Tucumán (*) vs Santa Fe

Opiniones (3)
8 de Diciembre de 2016|23:34
4
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que el seleccionado está viviendo una transición, un cambio. Hay que darle tiempo. Los cambios son buenos. No se puede criticar después de dos partidos. Hablan de mentalidad en la cancha, pero su entorno lo único que hace es criticar. ¿Sirve?. Ojalá el sábado los chicos sientan el apoyo de su gente.
    3
  2. solo para informar al señor carrizo que pedro sanchez se encuentra en mendoza, haciendo la pretemporada y jugando para su club como todos los jugadores que no estan en el seleccionado.
    2
  3. estos muertos, así desaparece esto que llaman deporte. Que se junten con los del boxeo y se vayan al desierto, ahí se pueden matar todos juntos, nadie les va a decir nada. Cuánta risa me da cuando hablan del "espiritu del rugby", sí espíritu del más allá.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic