Recuerdo a las víctimas de Cromañón a 7 años

Los familiares marcharon anoche desde Plaza de Mayo hacia Once, para homenajear a las 194 personas que el 30 de diciembre de 2004 murieron por un incendio en el boliche ubicado a media cuadra de Plaza Miserere. La madre de un joven fallecido responsabilizó a Callejeros y aseguró:"Lástima que no se murió Fontanet y la banda" .En Plaza de Mayo se montó un escenario donde se leyeron los nombres de los chicos que perdieron su vida, y el público marchó para recordarlos

En Plaza de Mayo se montó un escenario donde se leyeron los nombres de los chicos que perdieron su vida, y luego el público marchó para recordar a las víctimas de la mayor tragedia no natural de la historia argentina. Asimismo, se colocaron barreras metálicas con desgarradoras fotos de “los chicos de Cromañon” y una larga pancarta también con esas imágenes fotos y una leyenda: "Para que no los olviden".
 
Agrupaciones de izquierda también se concentraron enla Plazade Mayo, en torno de la cual se pudo observar un importante despliegue policial en los alrededores dela Plazade Mayo. La marcha se encolumnó luego, como todos los años, haciala Plaza Miserere, a metros del epicentro de la tragedia ocurrida en Bartolomé Mitre y Ecuador. Allí se encuentra el "santuario" erigido por los familiares, y en ese lugar se aguardó hasta las 22.45, horario en el que siete años atrás se desató la tragedia, para rendirle homenaje a los 194 muertos.
 
A su vez, Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, celebró ayer por la tarde una misa en la Catedral Metropolitana en recuerdo a las víctimas de Cromañón, que fallecieron por el fuego que también causó decenas de heridos.
 
Los familiares de las víctimas siguen reclamando justicia, y en ese sentido exigieron una pronta definición respecto de los principales imputados en la causa, entre ellos, el ex gerenciador del local, Omar Chabán, y los ex integrantes del grupo Callejeros.
 
Esto se debe a que aún está pendiente no sólo la definición judicial sobre la calificación del delito que pesa sobre los acusados, entre ellos tres ex funcionarios porteños, sino también la duración de las condenas que se aplicaron.
 
Este año la Cámara Nacional de Casación modificó la calificación legal, en sentido más leve y favorable a los acusados, y convirtió el delito de estrago doloso seguido de muerte en incendio culposo, como lo fue para el caso de Chabán. Sin embargo, la Sala 3 revocó la absolución de los miembros del grupo Callejeros y los procesó también por incendio culposo seguido de muerte.
 
No obstante, esa decisión de la Cámara de Casación sobre la calificación legal fue apelada por las partes, y se prevé que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea la que tenga la última palabra en este caso.
 
Pero a raíz de ese fallo es que el Tribunal Oral Criminal Nº 24 -el que realizó el juicio- modificó el monto de las penas: ocho años de prisión para Chabán; cinco para el cantante de callejeros, Patricio Santos Fontanet, y el ex manager Diego Argañaraz; y seis para Raúl Villareal (ex encargado de seguridad del local) y para el ex subcomisario Carlos Díaz.
 
Al mismo tiempo, fueron condenados la ex funcionaria porteña Fabiana Fiszbin a cuatro años de cárcel; su ex colega Gustavo Torres a tres años y nueve meses; y la también ex funcionaria de la Ciudad Ana María Fernández a tres años y medio de prisión.
 
Salvo Eduardo Vázquez, el ex baterista de la banda que está detenido por el homicidio agravado de su esposa Wanda Taddei y recibió una pena de cuatro años de cárcel, el resto de los "Callejeros" recibió condenas leves y de cumplimiento efectivo.
 
Pero en lo que respecta al monto de las penas, éste también fue apelado. Y por eso la Sala 3 de Casación tendrá que definir -algo que hará en 2012- si confirma o no las mismas.


www.infobae.com
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:39
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'