Realidad regional y departamental para este 2012

Finaliza un dos mil once intenso, en lo político y económico. Mediamza.com consultó a dos destacados y respetados periodistas Roberto Bravo, Carlos Simón, respecto de su visión para el año que comienza en cuanto a la realidad regional y departamental.

Roberto Bravo periodista de LV4 Radio San Rafael se refirió a la realidad regional para hacer un balance y análisis de lo que será el 2012. Dijo “tener alguna preocupación en un terma que es muy importante para nosotros  la producción local que está relacionado con los precios que se van a pagar” explicó.

Roberto Bravo

“Hay algunos factores que están incidiendo y hay muchos aspectos que preanuncian la disminución de cosecha en cantidad significativa. Por otro lado y relacionado con esto la realidad hídrica es para tener en cuenta, porque no se concibe una tierra nuestra sin agua y estamos sufriendo una crisis y yo no se si existe la preocupación, la atención que debiera tener porque cuando uno gasta agua desmesuradamente es cuando se pone a pensar que algo falla respecto de los controles”.

“En lo político me parece que el 2012 es una año de transición. Sin la compulsa electoral se pueden llegar a generar hechos políticos positivos, esto en cuanto a gobernantes y opositores. Porque en un momento en donde la pasión por lo partidario queda de lado, uno advierte rápidamente que algunas cuestiones se tratan y no cuesta tanto que salgan. En años de elecciones lleva mucho tiempo aprobar piezas es como que todos hacen valer su criterio porque sustenta el pensamiento político o el pensamiento político sustenta el criterio de lo que se está tratando”.

“Entonces es un año para aprovechar esta pausa de la lucha política y unificar esfuerzos para solucionar los problemas que tenemos” destacó.

Carlos Simón es el presidente del Círculo de Periodistas de Mendoza, es periodista de Diario Los Andes y es Sanrafaelino por elección y nos dio su visión de lo que sería importante tener en cuenta para el año que comienza.

“La continuidad política departamental considero que es beneficiosa en algunos aspectos porque permitiría cerrar algunos tramos que han estado flojos en los últimos períodos no solo de Emir, deudas pendientes con la comunidad como son las de asfalto en la ciudad, creo que esta continuidad del gobierno de Felix va a dar la posibilidad  para que se concreten esto y las obras de cloacas que tengo entendido el intendente ha comprometido gran parte del esfuerzo para que esto quede solucionado en los próximos cuatro años” explicó.

Carlos Simón

Hay varios aspectos que están en danza que soy optimista y creo que se van a realizar están dadas las condiciones en proyectos que beneficiarían a la zona.

“Por otra parte se ha dado una conjunción en turismo que no se daba hace tiempo y es el trabajo conjunto del sector privado con el estatal y es importante porque aunar esfuerzos en una industria incipiente redunda nada más que en beneficios. Claro que también hay que trabajar en la concientización de la gente respecto del producto turístico ya que no es aislado sino que es para toda la comunidad”.

“En este sentido sería beneficioso que se concretara finalmente la creación de la Subsecretaria de Turismo de San Rafael, jerarquizar las oficinas reubicarlas es importante el departamento lo necesita”.

“Considero que se deben revisar muchas cosas también en este sentido, ahora con la ordenanza de la diversión nocturna, debemos tener en cuenta que San Rafael no es un lugar cualquiera y esta ordenanza tiene aspectos que no son acordes con los tiempos en los que vivimos. No estoy de acuerdo con que la gente tenga que limitarse en su diversión. Lo que debe tomarse en serio son las reglamentaciones y que se cumplan con campañas reales y efectivas porque con la represión al prestador no se acierta, se tiene que fomentar la diversión y no detenerla”.

“Respecto de la producción, creo que tiene que intervenir con mas fuerza el estado en reagrupar a los productores con el objeto de armar instituciones de acopio que sean de los mismos productores y así ellos puedan manejar sus precios y puedan regular su producción, con la intervención estatal para el control, el  apoyo financiero o tecnológico que se pueden dar a través del INTA o la UTN instituciones serias a las que no se las tiene en cuanta para armar este tipo de proyectos. Lograr que los productores se unifiquen para armar grupos de interés para mejorar exportación y embalaje le daría un valor agregado a la producción Sanrafaelina, evitaría los problemas”.

En educación estamos en buena senda, los jardines maternales son el inicio de un verdadero proyecto de gobierno, si se transforma en política de estado porque desde ahí se va a arreglar el país, lo otro es coyuntural debemos pensar en la generaciones futuras y no las vamos a arreglar sino lo hacemos desde la educación” finalizó.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:11
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial