Hallan pinturas rupestres de al menos 8.000 años en Perú

La Asociación Peruana de Arte Rupestre reportó el hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Estas tendrían entre 8.000 y 12.000 años de antigüedad.

Gori Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, explicó que en una visita realizada en los últimos días, se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento. Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojas, blancas y negras.

“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló Echevarría.

Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.

Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.

Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico. La cueva del hallazgo se ubica a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.

Fuente: El Comercio
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:05
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016