La tormenta destruyó las torres y antenas de Contingencias en La Llave

Son las dos torres con sus siete antenas, que estaban a distintas alturas, que cayeron por la fuerza del viento sobre el edificio de la repartición y un vehículo.

La furia de la tormenta de la primera hora de ayer no sólo voló techos y tiró enormes carolinos, también destruyó las dos torres que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas tiene en La Llave, casi un centro neurálgico que provee información al Centro de Operaciones de Radar.

El titular del organismo, Raúl Besa contó a Mediamza.com  que, casualmente, una de sus llamadas, cerca de la medianoche, coincidió con la caída. A su paso los tramos de las torres cayeron sobre el techo del edificio y del auto del operador de turno, ingeniero Eduardo Romani; obviamente también cayeron las siete antenas que hacían los enlaces y transportaban la información.


Sobre cómo harán o han hecho a partir de lo acontecido, Besa destacó la autonomía que tienen para trabajar provisoriamente en momentos de emergencia como esta: dos equipos electrógenos (la noche pasada no había energía ya que la tormenta también tiró postes de alta tensión) y equipos de UHF permitieron seguir proveyendo la información al Centro de Operaciones.

Desde La Llave se realizan entre otras tareas  la transmisión de imágenes del radar y la de datos de la Estación Meteorológica, anoche estas operaciones con todos los puestos se hacían por frecuencia de radio o por teléfono, en lugar de microondas.

La de antenoche fue una verdadera odisea para muchos organismos estatales de la provincia, municipio y alguno nacional; la violencia del viento interrumpió los caminos y acceder por ejemplo a la estación de La Llave fue muy dificultoso, según Besa, de acuerdo a lo que han podido relevar la velocidad del viento en ese momento era de 200 km/h.

Besa cuenta que ya en la mañana del jueves han comenzado a trabajar para rescatar los tramos de las torres que no estén tan dañados, comprar el coaxial  y a partir de allí comenzar de nuevo a elevarlas para colocar nuevas antenas.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 13:57
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México