Deportes

Lugano: "En Uruguay copiamos las cosas buenas de Argentina"

El capitán deuruguayo aseguró que los buenos rendimientos de su equipo en los últimos tiempos se deben en parte a "haber copiado las cosas buenas de la Argentina", a la que recomendó "volver a los viejos tiempos".

Lugano, nacido hace 31 años en Canelones, apuntó en una entrevista exclusiva con Télam en La Plata: "En nuestro país era cuestión solamente de organizarse un poquito, que antes resultaba imposible. Se entendió que con orden, más el material futbolístico que había, se podía lograr ser competitivo".

"Eso lo entendieron los dirigentes, lo entendimos los jugadores y además tenemos un gran conductor como el maestro (Oscar Washington) Tabárez -agregó-. Por eso se ven estos resultados".

Según Lugano, el proyecto se basó también "en copiar las cosas buenas de la Argentina, además de las de Brasil y Chile, que en los últimos años nos había sacado alguna ventaja en ese sentido".

"Argentina tenía siempre buenos proyectos y tiene que volver a esos tiempos, porque le sobran jugadores de gran calidad -dijo-.

En Uruguay nos fijamos en eso, lo copiamos y nos fue bien".

El defensor, compañero del cordobés Javier Pastore en el París Saint Germain de la primera división de Francia, se manifestó asimismo "muy feliz" por el presente del seleccionado "celeste".

"Estamos muy contentos con lo que venimos logrando, como el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica del año pasado y el título en la Copa América Argentina 2011. Son logros que nos dan mucha felicidad y nos confirma que estamos por buen camino".

Pero Lugano descartó que su realidad despierte la envidia de las otras selecciones sudamericanas: "No, no creo que sea así. Lo que nosotros pudimos hacer entender es que sin una base no se puede conseguir nada. Había que desarrollar un proyecto serio".

Lo importante, añadió el defensor, es "permitir que el trabajo exceda a esta generación de jugadores".

"Lo que tenemos que lograr es dejar que la base nos trascienda -explicó-. Dejar un orden y un mensaje claro para los que vienen. Un proyecto en el que tiene que estar bien definido que no siempre se puede ganar, pero que algunas cosas no se pueden negociar".

En ese sentido, Lugano enumeró "el orden y el sentido de pertenencia" como cimientos fundamentales.

Finalmente, el capitán de Uruguay consideró que "será difícil" repetir el éxito de este año, "con el título de la Copa América con el seleccionado, campeón en Turquía y el pase a uno de los clubes más importantes de Francia", pero a la vez manifestó su optimismo: "Soy de los que piensan siempre que lo mejor está por venir", concluyó.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 00:03
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 00:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia