Deportes

Los Pumas y Sudáfrica, en Mendoza: un partido histórico por donde se lo mire

Por historia, contexto y rival, el encuentro que jugará el seleccionado argentino de rugby en agosto del 2012 ante los Springboks, en el estadio Malvinas Argentinas, es de una importancia difícil de dimensionar. Entrá y entendé por qué será un hito en la historia del país y, sobre todo, Mendoza.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) oficializó ayer una noticia –notición– que ya había trascendido: Los Pumas jugarán su primer partido de local en el Rugby Championship (ex Tres Naciones) ante Sudáfrica, en el estadio Malvinas Argentinas el  25 de agosto del 2012.

Así, los mendocinos tendremos la suerte –sin exagerar– de presenciar uno de los encuentros más importantes de la historia del rugby argentino, por historia, contexto y, además, por el rival.

¿Somos conscientes de la real dimensión que tiene este partido?

Veamos.

A nivel selecciones, el rugby de hoy tiene dos torneos anuales predominantes: el Seis Naciones, que lo juegan las potencias del hemisferio norte (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia) y el Rugby Championship, que cuenta con las tres potencias del hemisferio sur –los tres mejores equipos del mundo– (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica), más Argentina que se sumará a partir del 2012, en un principio, por cuatro años.

Los tres gigantes del sur son los mejores seleccionados del mundo, porque así lo indica la historia. De los siete mundiales que se han disputado desde 1987, seis han quedado en poder de ese trío (dos para cada uno). Sólo el torneo del 2003 fue para la Inglaterra del genial Wilkinson.

Sudafricanos y australianos, dos grandes potencias mundiales.

Bueno, Los Pumas, a partir del año que empieza en unos días jugarán ese torneo. El rugby argentino necesitaba hace mucho tiempo una competencia anual de ese nivel, porque sufría todas las temporadas la falta de roce con los mejores.

Después del inolvidable Mundial del 2007, en el que el equipo albiceleste quedó tercero a partir de la conducción del Tano Loffreda y el liderazgo de Agustín Pichot, el rugby argentino entró en un proceso que lo llevó a sentarse en la mesa de los grandes.

Para ponerle la frutilla al postre y que todo el círculo cierre, el debut argentino en el certamen será ante Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, el 18 de agosto. Siete días más tarde, el rival será el mismo pero el escenario cambiará: será el Malvinas Argentinas.

El try de Pascual en la gira del 65.

El rugby sudafricano históricamente ha tenido una relación muy cercana con el rugby de estos pagos. La génesis puma se dio en Sudáfrica, en la recordada gira del 65, cuando al equipo argentino se lo bautizó por la prensa local como Los Pumas porque confundieron al yaguareté que llevaban en la camiseta.

Desde esa época, Sudáfrica fue una especie de padrino del rugby argentino. Es más, fue el país que más fuerza hizo para que Los Pumas entraran al Rugby Championship. Además, le dio la chance a Los Pampas para jueguen desde hace dos temporadas la Vodacom Cup.

Así, el partido entre argentinos y sudafricanos que tendrá lugar acá, en el Parque General San Martín, toma una dimensión histórica difícil de equiparar a grandes acontecimientos de otros deportes que se hayan disputado en estas tierras.

Sería como ver en Mendoza al seleccionado argentino de fútbol, con Messi a la cabeza, jugando contra Brasil, España o Alemania en el marco de un torneo oficial; sería como tener acá a Ginóbili, Scola y la Generación Dorada midiéndose contra Estados Unidos o alguna potencia europea.

Sería un sueño, sin dudas. Un sueño que en agosto cumplirán todos los amantes del rugby.

Autor: Gonzalo Ruiz.
En Twitter: @gonza_ruiz

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 20:47
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes