Premio inmerecido para Celso Jaque

Se conoció hace unas horas que al ex gobernador de Mendoza Celso Jaque le han aceptado el plácet en Colombia donde ejercerá como embajador, ocupará el cargo que hasta ahora ejercía el ex jefe del Ejército Martín Balza, un premio excesivo si se evalúa su desempeño en la primera magistratura provincial.

Por estos días el nuevo gobernador de Mendoza anda buscando apoyo para que los legisladores aprueben sus proyectos más importantes, de ellos depende para que el estado funcione durante 2012. Sin embargo se está enfrentando a la resistencia que oponen, primero de la oposición, a por los menos tres aspectos: incremento de impuestos, endeudamiento y quita de subsidios.

Este miércoles Pérez participó de una importante reunión en la Casa Rosada con la presidente Cristina Fernández para tratar de acordar, lo que efectivamente ocurrió, un plan a largo plazo para cumplir con las deudas de Mendoza con la Nación.

O sea, no podrá honrar las deudas. Para que esto sea realmente efectivo deberá presentar ante el gobierno nacional, antes del 28 de Febrero la lista del personal de la provincia y no sumar ni uno más.

O sea deberá comprometerse a congelar el ingreso de personal.

Por otra parte los opositores (radicales) también han restado el apoyo para que acuerde nuevos créditos (endeudamiento).
Si Francisco Pérez se encuentra en esta situación no es fruto de la casualidad, por el contrario, es por la ineficacia en la administración de los recursos durante la gestión de Celso Jaque que llevó de 50 a 2.000 millones el déficit provincial (millones  más, millones menos).

Ineficacia puesta de manifiesta, también, en cuanto a la aplicación de políticas que alienten la producción primaria, que contenga a miles de pequeños y  medianos productores, pequeños y medianos empresarios y comerciantes. Con una estrategia oscilante y servil al gobierno nacional, que a él, Celso Jaque, le habrá servido para finalmente llegar al cargo de embajador, pero que a los mendocinos ha dejado en una extrema debilidad.

Por ejemplo, Mendoza está en el penúltimo lugar (le sigue San Luis que no tiene déficit habitacional) en el reparto de los recursos nacionales para construcción de viviendas; dependió de la Cámara de Comercio de San Rafael para frenar la aplicación del decreto de promoción industrial.

Está con bajas posibilidades de competir de igual a igual con otros similares de alguna provincia limítrofe, los productores y empresarios ahora deben afrontar los errores de Jaque durante 4 años.

También podríamos referirnos a la situación, particularmente de los productores de ciruelas, que no tienen precio para su fruta o de aquellos que han sido presionados por Irrigación para pagar el canon por el agua que no reciben. Ni qué hablar del mapa de la inseguridad.
Si la Presidente de la Nación pide la lista del personal en las provincias, Mendoza, es porque supone que el estado está sobredimensionado, y con los casi 10 mil que nombró desde el 2007 al 2011, ha dejado a Paco Pérez inmovilizado.

La mayoría de los ex gobernadores de Mendoza han dejado el Sillón de San Martín para ocupar una banca en el Congreso, esto es, se han expuesto al mandato de las urnas, al voto de los ciudadanos, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y el propio Julio Cobos, integraron listas, en los primeros lugares y a nadie se le ocurrió decirles que no, pensando que era restar votos al candidato a gobernador. ¿Qué decir de cómo transcurrió la campaña del oficialismo en cuanto a su propio gobernador?

De todos modos  siempre hay tiempo para las reivindicaciones y de tomar los cargos para los cuales se ha sido elegidos, por el pueblo o a dedo con la mayor de las responsabilidades y asumiendo el compromiso de desempeñarse con solvencia y eficacia.
Opiniones (2)
10 de diciembre de 2017 | 23:49
3
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este hombre hizo un desastre,Perez trate de arreglar algo y vaya para Monte Coman a ver como quedo todo que este BUENO PARA NADA prometio de todo y no hizo NADA
    2
  2. A un corral con los chivatos en Malargue deberían mandarlo. El peor gobernador de Mendoza y ahora nos representa en Colombia. ¡¡ ARGENTINA GENEROSA !!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California