Guardiola: "Messi es argentino, pero su estilo es el de Barcelona"

El entrenador del mejor equipo del mundo habló de la filosofía del club donde se crió y aseguró que no importa la procedencia de los niños que se forman en La Masía.

"No importa de donde vengas. Messi es argentino pero si miras su estilo, es de todas todas un jugador de Barcelona. Para nuestros fans, es grande tener jugadores con los que automáticamente identificarse", aseguró Pep Guardiola al referirse a los valores del club catalán, allí donde se formó como futbolista antes de convertirse en el exitoso entrenador que es hoy.
 
"Casi no te tienes que adaptar porque tras los años, has estado aprendiendo a jugar en una filosfía de club, lo que llamamos el sello de La Masia", explicó para referirse al fenómeno de tener a tantos jugadores formados en el club en el primer equipo. "Estamos orgullosos de jugar una final de la Champions con ocho jugadores hechos en casa. Es muy especial si debutas en un equipo profesional con la camiseta que vestiste cuando eras niño", agregó.
 
En ese sentido, recordó su llegada a la institución catalana: "Llegué de Santpedor, a 70 kilometros de Barcelona. Me uní a La Masia, la academia del Barça a los 12 años. No solo entrenas, vives allí. Desde el primer día lo amé y jugué a fútbol cada día, con el único objetivo de ser mejor. Todo, a la sombra del Camp Nou. No podría ser más inspirador".
 
Guardiola también brilló en uno de los mejores Barcelona que se recuerden, el que dirigió Johan Cruyff a principios de los 90. "Jugar con el Dream Team fue como un sueño. Cuatro Ligas y la primera Copa de Europa en el 92. Jugar con chicos como Ronald Koeman, Bakero, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov y más tarde romario. No solo fueron los resultados, fue también como jugamos", aseguró.
 
Y elogió a su mentor: "Cruyff ha puesto los instrumentos para modelar mi carrera y también a este club", remarca Guardiola, que describe el papel de Johan Cruyff en el Barça: "Como jugador, trajo al club a la vida en los 70. Más tarde, como entrenador hizo lo mismo. Y aprendí mucho de él. Pero tu te llevas algo contigo como entrenador, bueno o malo y al final del día, tienes que hacer las cosas a tu manera".
 
En declaraciones a la revista catarí Doha Stadium Plus Qatar, Guardiola aseguró que la fórmula del éxito de este Barça es el hambre de gloria: "Al lado de las habilidades técnicas y la visión viene el hambre. Es el factor más importante en este nivel, el hambre te hace mejorar y estar hambriento de victoria. Es lo que hace que el motor corra. Tras 13 títulos, aún ardemos de ambición".
 
Por último, dio un concepto de cómo se debe jugar: "En el campo, todo el mundo debe jugar junto, los atacantes necesitan ayuda presionando, los defensores deben ayudar atacando. Mi manera de aproximarme al juego es que si el balón está en el otro lado del campo en el campo, estoy relajado y si está en el nuestro, no".
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 13:03
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes