Las 10 fotos de ciencia más espectaculares del año

2011 nos deja una gran cantidad de sorprendentes imágenes ligadas a los avances científicos.

La noche del 31 de diciembre se acerca y, como cada año, es hora de hacer resumen de los acontecimientos más destacados de los últimos 12 meses. En nuestro artículo de hoy, proponemos un repaso por las diez fotos de ciencia que, bajo el criterio de Elías Notario, coautor de la bitácora “ALT 1040”, podrían considerarse como las más espectaculares de 2011:

1.-Los “brinicles”. Son unas estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas extremadamente frías y congelan todo lo que encuentran a su alrededor. El fenómeno es conocido desde hace años, pero nunca había sido documentado con detalle. Hace unos meses, un equipo de la BBC logró capturar todo su proceso de formación.

2.-La Nebulosa M17. Capturada por el Telescopio de Rastreo (VST) del Very Large Telescope de Chile, esta imagen de la Nebulosa Omega es una de las fotografías de este tipo de formaciones más espectaculares captadas en 2011.

3.-El volcán Puyehue. Además de trastornar gravemente las comunicaciones aéreas en gran parte de Sudamérica con sus emisiones de cenizas, la erupción del volcán chileno Puyehue dejó imágenes tan espectaculares como ésta tomada el pasado mes de junio.

4.-Aurora provocada por una tormenta solar. Uno de los efectos más espectaculares de las eyecciones de masa coronal solar sobre la Tierra son las auroras. Esta imagen, tomada por Fedrik Broms y publicada por la NASA, muestra la provocada por las eyecciones de masa procedentes de la mancha solar masiva 1302, los pasados 22 y 24 de septiembre.

5.-El “pez tortilla”. Conocido también como “pez panqueque”, el Halieutichthys intermedius fue descubierto este año, por Prosanta Chakrabarty, autora de la fotografía. Habita en los fondos del Golfo de México por los que se arrastra ayudándose con unos ganchos situados en sus aletas.

6.-Eclipse solar visto desde el espacio. Fue captado por el telescopio Solar Dynamics Observatory el pasado 29 de marzo. Se produjo al interponerse la Tierra entre la nave y el Sol, en una alineación casi perfecta.

7.-Hongos de neón. El Mycena luxaeterna es un hongo de apenas ocho milímetros descubierto este año que tiene la curiosa capacidad de emitir luz verde fosforescente en la oscuridad.

8.-La Vía Láctea sobre Suiza. Esta espectacular imagen de larga exposición tomada en la localidad suiza de Neuchâtel por Stephane Vetter muestra parte de la Vía Láctea junto a las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.

9.-Crisópido bajo el microscopio. Esta impresionante imagen de una larva de crisópido tomada por el científico del Instituto Max Planck de Neurobiología obtuvo el primer premio del concurso de microfotografía Nikon Small World.

10.-El Endeavour sobre la Tierra. Durante sus 30 años de servicio, los transbordadores espaciales han dejado imágenes realmente inquietantes como esta del Endeavour tomada durante su último viaje, mientras orbitaba sobre la Tierra a una velocidad de más de 28.000 kilómetros por hora.

Fuente ABC.es

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:01
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial