Cinco líderes de América Latina padecieron cáncer

Lula da Silva y Hugo Chávez afrontan en estos momentos sendos tumores, mientras que Dilma Rousseff y Fernando Lugo vencieron a sus linfomas. Cristina Kirchner tomará licencia para operarse por un carcinoma de tiroides. El 29 de octubre pasado, y sólo dos días después de haber cumplido 66 años, Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en San Pablo, donde se le detectó cáncer laríngeo.

El secretario de Comunicación Pública argentino, Alfredo Scoccimarro, anunció que la mandataria será operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral para extraerle el tumor del lóbulo derecho de la glándula.
 
Kirchner, que asumió su segundo período el pasado 10 de diciembre, estará de licencia desde el día de la intervención hasta el 24 de ese mes y será reemplazada por su vicepresidente, Amado Boudou.
 
El 29 de octubre pasado, y sólo dos días después de haber cumplido 66 años, Lula Da Silva se realizó controles médicos en el prestigioso hospital Sirio-Libanés, en San Pablo, donde se le detectó cáncer laríngeo.
 
Un mes y medio después, el 13 de diciembre, el ex presidente brasileño recibió el alta médica tras someterse a su tercera y última sesión de quimioterapia. Los médicos aseguraron que el tumor disminuyó un 75 por ciento.
 
El popular líder brasileño, que dejó la Presidencia en diciembre de 2010 con un índice de popularidad del 80%, fue el cuarto gobernante que debió luchar contra el cáncer.
 
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, inició su tratamiento en junio, cuando en un chequeo médico, realizado en La Habana, se le detectó un tumor alojado en la zona pélvica.
 
Los rumores sobre su salud se regaron durante tres semanas, hasta que el 30 de junio el propio presidente fue el encargado de anunciar, en un mensaje televisado desde Cuba a toda Venezuela, que le habían diagnosticado un tumor canceroso, que fue extirpado.
 
Chávez decidió someterse a exámenes médicos luego de una conversación con el ex dictador cubano Fidel Castro en la que le comentó acerca de algunas dolencias.
 
Tras meses de sesiones de quimioterapia y viajes a La Habana, el caudillo bolivariano confirmó que se había recuperado del padecimiento.
 
Fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el primer jefe de Estado de América Latina en transmitir palabras de apoyo para su homólogo venezolano.
 

www.infobae.com
"Mi solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos", escribió en un comunicado.
 
 En el texto, Lugo hizo referencia a su propia experiencia en la lucha contra el cáncer. En agosto de 2010, un estudio confirmó que padecía un linfoma Hodgkins en su ingle, un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar.
 
Tras meses de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés, recibió el alta en diciembre pasado y afirmó que estaba "completamente curado". No obstante, debe someterse regularmente a controles para desestimar nuevas lesiones.
 
La sucesora de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya se había lanzado como candidata a la Presidencia. El diagnóstico temprano fue clave: se sometió a una cirugía y a quimioterapia, también en el hospital Sirio-Libanés, para tratar un linfoma del que se la declaró curada.
  
En junio, su gobierno elaboró un presunto comunicado que fue enviado inicialmente al semanario Época, en el que afirmó que la salud de la presidente, de 63 años, "aún exige atención". Sin embargo, un informe realizado por sus médicos señaló que "presenta excelente estado de salud y que no tendría secuelas de la enfermedad".
 
 
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 03:42
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México