Cristina Kirchner será operada el 4 de enero; carcinoma de tiroides

El vocero presidencial anunció que el próximo 4 de enero, la mandataria será sometida a una cirugía de tiroides.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que la mandataria será intervenida el 4 de enero en el Hospital Austral por un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides. Por tal motivo, pedirá licencia hasta el 24 de enero. Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo

La presidente Cristina Kirchner tomará licencia a raíz de la operación quirúrgica a la que deberá someterse por "la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", según adelantó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
 
En la conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno, el vocero presidencial informó que "en el día de hoy se efectuaron los estudios correspondientes y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", a partir de lo cual se concluyó que "la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la glándula".

La afección, según detalló Scoccimarro, fue descubierta "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos rutinarios de control".

La mandataria será operada en el Hospital Austral el miércoles 4 de enero por Pedro Saco, cirujano a cargo del Área de Cirugía Oncológica, Cabeza y Cuello en dicho nosocomio.

Luego del procedimiento, Cristina Kirchner deberá cumplir con 72 horas de internación y una convalecencia de otros 20 días, por lo que, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional, según consigna el artículo 88 de la Constitución nacional.

El miércoles, la Presidente encabezará a las 11:30 su primer acto tras el anuncio de su enfermedad. En el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la mandataria anunciará la ampliación del fondo para desendeudamiento provincial junto a distintos gobernadores del país.
 
Más tarde, participará de la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.


Qué es el carcinoma papilar tiroideo que afecta a la Presidente

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó esta noche que la presidente Cristina Kirchner será intervenida el 4 de enero de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.
 
El jefe de la unidad Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, explicó a Radio 10 que "además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo, que generalmente da muy buen resultado".
 
"Es una patología de muy buen pronóstico", insistió Temperley.
 
El cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo, aunque es, de por sí, un tipo de cáncer infrecuente -corresponde a aproximadamente el 2% de todos los cánceres del cuerpo-. Es más frecuente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y los 65 años de edad.
 
La causa de este cáncer se desconoce, aunque es posible que intervenga un defecto genético.
 
El cáncer de tiroides, por lo regular, comienza como un pequeño tumor (nódulo) en la glándula tiroides, que está localizada en la parte central del frente del cuello.
 
Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría de los nódulos tiroideos son inofensivos y no son cancerosos.
 
La mayoría de las veces no hay otros síntomas.
 
"Generalmente se trata de tumores que están localizados y, a través del rastreo con yodo que se realiza tras la cirugía, se obtiene muy buen resultado", aclaró Temperley.
 
En tanto, Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas, destacó que "en el 90% de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tienen una sobrevida totalmente normal".
 
Al respecto, el doctor Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario, explicó que se trata de "un tumor absolutamente curable". "Los pacientes no se mueren por esto. Se opera y después de utiliza tratamiento complementario con yodo por si llegó a quedar alguna célula cancerosa en algún ganglio", especificó.


www.infobae.com
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 21:14
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial