Las concesionarias locales cierran un año con balance positivo

Mediamza.com realizó un recorrido por las principales comercios dedicados a la venta de autos en San Rafael a fin de conocer el balance que sus representantes realizan durante la última semana del año.

La consulta fue realizada a varias concesionarias con el objetivo de verificar si los datos que se emiten a nivel nacional se condicen con las medidas del sur mendocino. En general se habla de un 2011 positivo, con un récord que supera las expectativas de producción y ventas. Por otro lado se espera un 2012 de relatividades dependientes de los acontecimientos internacionales, los de Europa, especificamente.

Gastón Rossi, gerente de Roma Automotores, concesionaria de la marca Peugeot, dijo que “la venta del 2011 cerró superando en un 30% lo que fue la del año anterior, eso significa alrededor de 800.000 autos vendidos en el pais, una cifra récord para la producción de industria nacional.” Desde la empresa estiman que el crecimiento 2012 será de un 10% más.

Los nuevos modelos provocan un incremento en las ventas

La diferencia de porcentaje de autos vendidos se incrementa a favor de las concesionarias que tienen sus puntos de venta en los tres departamentos del sur mendocino y que, además, refuerzan su potencia comercial con campañas publicitarias. Otro factor notable son los planes de financiamiento que invitan al comprador  a preferir la adquisición de un 0km antes que un usado, ya que la diferencia de las cuotas no es de gran variación.

En el país, Peugeot posee un 17 % del total de ventas, le sigue Renault con un 14 %, no obtuvims datos precisos del resto de las marcas. Todos los gerentes consultados, de quienes, además, recibimos un trato cordial, expresaron total conformidad con las cifras que manejan a fin de año.

Los factores que marcan un pico de ascenso en las ventas se corresponden con el lanzamiento de un nuevo modelo y los planes de financiamiento o ahorro; mientras que los picos negativos tienen que ver con la situación actual del mercado, la incertidumbre ante el futuro y la época del año.

El cambio de año genera que muchos opten por esperar a fin de tener un patentamiento “de último modelo”. Históricamente, desde noviembre a febrero, se notaba una merma en la venta, índice que tuvo su variación durante el último tiempo. Enero ya no es un mes exclusivo para vacacionar, algunas personas o familias ponderan iniciar el pago de un plan de ahorro y posponer los días de descanso o pasarlos en lugares más cercanos o baratos. 

Muchos mendocinos que por cuestiones laborales se ven obligados a radicarse temporalmente en otras provincias obtienen descuentos en la carga impositiva de su compra. Esta es una forma de favorecer el mercado local y un incentivo de parte de los entes recaudadores para proteger a las concesionarias que invierten en la provincia.

Desde la concesionaria Mediterráneo, su gerente Alejo Carrión, habló de un incremento del 35% en ventas, respecto del 2010. Para 2012 se espera que los números sigan elevándose aunque todo está condicionado a la situación global. La crisis mundial vienen elevando paulatinamente las tasas de interés debido a que las empresas, como es el caso de Renault (marca representada por Mediterráneo), poseen financiamientos extranjeros, las variaciones que pueden llegar a darse con la posible recesión no pueden anunciarse en porcentajes pero en caso de acentuarse la crisis, el aumento será inminente. No solo se verá afectada la venta sino que las empresas se verán obligadas a reducir el número de sus empleados. Anuar Sat, gerente de AMSAT, expresó que las tasas que correspondían que eran de 9% anual en este último tiempo se dispararon a un 27%.

Los niveles de producción también se vieron en crecimiento

En orden de producción nacional Peugeot fabrica el 60% en Palomar (Bs. As.), Chevrolet tiene un 80% de producción koreana y 20% argentina, mientras que Renault fabrica en Argentina los modelos Clio, Kangoo Symbol y Fluence, el resto provienen de Brasil y Turquía.

Si bien los datos expresados corresponden a estimaciones que desde las distintas empresas realizan, el tema de la crisis es tan relativo como si mañana saldrá el sol o amanecerá nublado; no es para temer o abrumarse en extremo, hay que “tomarlo con pinzas” pero evitar que se produzca un parate total. Al fin y al cabo vehículos seguiremos necesitando y si de hablar de crisis se trata, en Argentina, de eso sabemos bastante.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:16
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes