Deportes

Racing campeón: a diez años del "paso a paso"

El 27 de diciembre de 2001 se convertiría en una fecha histórica para la Academia, ya que luego de igualar 1 a 1 con Vélez volvía a coronarse después de 35 años. De la mano de Reinaldo Merlo, los de Avellaneda se quedaban con el Apertura.

El transcurso del torneo Apertura 2011 fue tomando calor. Al igual que la situación económica y social de la Argentina. El país profundizó una crisis tan grande que explotó el 19 y 20 de diciembre de ese año. Las consecuencias derivaron en la abrupta salida del presidente Fernando De la Rúa en el cargo. Cacerolazos, saqueos y una violenta represión en todo el país daban marco al final de aquel año.

A esa altura parecía una locura pensar en fútbol. El 16 de diciembre, la "Academia" superó 2-0 a Lanús y quedó a sólo un partido de quebrar 35 años de derrotas y frustraciones. Los fanáticos de Racing deseaban volver a gritar campeón luego de la obtención local el 1966. Pero el país, envuelto en llamas, dificultaba la historia.

Suspendida la fecha 19 para el domingo 23, todo preveía su disputa recién para febrero. "Creo que no es tan grave esperar un mes, y más en el caso de ellos, que tuvieron que esperar tanto", dijo Esteban Cambiasso, jugador de River por entonces. El "Millonario" aún mantenía la ilusión de lograr el título y especulaba con la postergación del último capítulo del torneo.

La decisión política del gobierno de turno, aquel de los cinco presidentes en una semana, impulsó la realización de la jornada 19 para el jueves 27 de diciembre de 2011. Vélez recibió a Racing en el estadio Amalfitani. Con tan sólo un empate se podía alcanzar lo más alto, la gloria tan esperada.

Gabriel Loeschbor, a los 8 minutos del segundo tiempo, abrió el marcador gracias a un cabezazo en el segundo palo. Los hinchas explotaron en Liniers. Y en Avellaneda. Ante la gran demanda, el Cilindro fue abierto para los fanáticos que no consiguieron los boletos para el encuentro. Dos estadios fueron repletos por la pasión académica.

Mariano Chirumbolo estableció el 1-1 a menos de 15 minutos para el final. Sufrió más de tres décadas, padeció la postergación del encuentro ¿cómo no iba a padecer hasta el último instante para volver a gritar campeón? El árbitro Gabriel Brazenas dio por terminado el partido para dar paso a la fiesta, la locura. Aquel grito contenido estalló en la voz de cada hincha de Racing.

Los héroes. El equipo que salió a la cancha para hacer historia tuvo a Gustavo Campagnolo; Claudio Ubeda, Gabriel Loeschbor, Francisco Maciel: Gerardo Bedoya, Adrián Bastía, Martín Vitali, Gustavo Barros Schelotto, Carlos Arano; Maximiliano Estévez y Diego MIlito. Durante el torneo fueron fundamentales José Chatruc, habitualmente titular, y los goles desde el banco de Rafael Maceratesi.

Así nació el mito de "Mostaza" Merlo. El de los cuernitos, el sufrimiento a flor de piel ante cada ataque rival. El equipo del "paso a paso", frase preferida por el DT para calmar la ansiedad, registró una página relevante en el fútbol argentino. Volvió a ser el mejor del país, luego de 35 años, en medio de una caótica Argentina. Inolvidable.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 12:32
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'