Sanrafaelinos en el Dakar: sueños cumplidos, expectativas crecientes, nervios y emoción

Este lunes 26 por la noche, en la estación de servicio de la Rotonda Oeste se presentaron los vehículos y equipos de los competidores locales que participarán en el DAKAR. Lo posterior será su viaje a Mar del Plata donde realizará la verificación técnica antes de la gran largada el 1 de enero.

Como hormigas al azúcar, así fue la presencia de los fanáticos fierreros en la presentación que los competidores sanrafaelinos realizaron el lunes 26 a partir de las 20.30 horas en cercanías de la Rotonda Oeste. El martes al mediodía todos los equipos parten a Mar del Plata donde realizarán la verificación técnica de equipos, papeles y  pilotos. Allí se hará la largada simbólica para recién el 1 de enero dar inicio a la tan esperada competición.

En la Rotonda estuvieron Roberto “Cato” Gajdosech, José García, Mauricio Malano, Antonio “Tony” Belarde y solo el vehículo que será conducido por los bolivianos Gustavo De Rada y Alfredo Koch, armado en San Rafael por  el equipo técnico de Tony. Los pilotos provenientes de Bolivia viajarán desde su país directo a Mar del Plata. En la presentación estuvo ausente Lucio Álvarez.

“Significa un esfuerzo grupal realizado entre mi familia y mis amigos”, expresó quien será el primer corredor sanrafaelino en la categoría motos compitiendo en una moto Yamaha WR450. "Si bien la carrera es el objetivo de tanta preparación, mi sueño ya está cumplido.”

El "Cato" Gajdosech, uno de sus hijos y la moto con la que competirá en el DAKAR

“Solo queda instalar los instrumentos de navegación, eso lo harán en Mar del Plata. El martes 27 partiremos hacia la costa con Mauricio  (Malano), José (García) y Tony”, agregó.

“Confío cien por ciento en mi equipo, cada etapa es un reto pero cuando pienso en que la segunda etapa la vamos a hacer en San Rafael se me encrispa la piel. No hemos largado aún pero ver la gente ya nos demuestra su alegría y eso ya nos hace bien”, contó José García, campeón argentino del Rally Cross Country.

“Estamos al nivel de equipos de primera línea, espero que esto tenga sus frutos... el mayor objetivo es llegar a Lima, a la etapa final, asique veremos cómo se va desarrollando la carrera”, fueron las palabras de Mauricio Malano, navegante de José García.

El equipo de MDS a pocas horas de partir hacia Mar del Plata

Juan Rutti estuvo a cargo de la preparación física de García: “José viene preparándose desde antes de su participación en el Cross Country asique ya tenía una buena condición física, para esta ocasión reforzamos su musculatura, su estado aeróbico, la hidratación. Tengamos en cuenta que son muchas horas las que va a pasar dentro de su vehículo, bajo condiciones de extremo calor. De todas formas, lo que me deja tranquilo, es que los chicos tienen planificada la carrera, no se lanzan solo a competir sino que saben cuando acelerar, cuando ir más despacio y cuando descansar; eso que se planifica, cuando se llega a la práctica el resultado cae solo.” La alimentación será provista por la organización del Dakar.

Juan Rutti y José García, preparador físico y preparado

Mediamza.com dialogó también con Matías Bocchia, uno de los organizadores más prestigiosos con los que cuenta San Rafael, él dio su opinión sobre el paso del Dakar por el departamento: “Es muy importante en cuanto al turismo que esta competencia atrae. Los médanos de San Rafael están vistos como uno de los más duros de Sur América asique eso es bueno.”

Los pilotos no quisieron expresar cuánto significó la inversión realizada para esta competencia, fue Tony quien dijo “a la vuelta te cuento, todavía queda mucho por gastar y no sabemos con qué nos podemos encontrar en el camino.”

El equipo MDS se formó cuando José adquirió el auto en el que corría Lucio Álvarez, también sanrafaelino, para participar en el Rally Cross Country, haber resultado campeón de la carrera le significó ganar también la inscripción al Dakar lo cual facilitó y entusiasmó a todos. Luego se sumó Gustavo De Rada, de Bolivia. El equipo está conformado por alrededor de 20 hombres de todas las edades entre quienes están los preparadores, los pilotos y amigos que irán “por fuera” del circuito haciendo el apoyo logístico y psicológico a los competidores. 

La Subaru en la que correrá el boliviano De Rada

Tony  dijo sentirse más cómodo como navegante  y más nervioso ante la ocasión de ser piloto, cuenta con abundantes anécdotas que dan fe de que tiene bien merecido haber llegado al Dakar. Liliana Belarde, hermana de Tony, fue una de las familiares que estuvo cargada de emoción en el lugar. “Mi hermano desde su pequeña infancia estuvo armando autos, kartings, la casa siempre estuvo llena de rulemanes. En la familia tenemos una anécdota muy divertida que data del día en que me dijo que íbamos a correr una carrera ¡y me metió a un tacho largándome cerro abajo!, siempre fue muy osado. Con todo lo que la ha luchado se merece ésto.”

Por ahí logramos escuchar de boca de algunos de los preparadores lo sucedido con la Subaru que De Rada conducirá, el que se presentó el lunes no fue el vehículo original que se preparó sino uno similar que tuvo que ser nuevamente acondicionado a causa de que, cuando De Rada vino a probar su “nave” tuvo un accidente al “clavarse” en los médanos lo cual significó su internación. Tanto el conducido por García como por el boliviano son marca Subaru, la diferencia entre ambos radica en que el que se va de San Rafael tiene parabrisas de acrílico mientras que el otro los tiene de vidrio, lo que se especula significará una complicación en la visibilidad para el equipo local.

Uno de los vehículos que acompañarán en el circuito

Aun el martes por la mañana se lo vio al “Cato” Gajdosech en su moto por las calles de San Rafael, si eso fue emocionante imagínese lo que será ver llegar a los pilotos locales al lugar donde desde pequeños se los vio soñar.

Los mejores deseos de éxito para cada uno de los que valientemente nos representan.

Seguí la galería de imágenes en: http://www.mdzol.com/mdz/galeria/351541/

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 14:46
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes